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Sernac recibió más de 500 reclamos durante las tres jornadas del CyberMonday

Sernac recibió más de 500 reclamos durante las tres jornadas del CyberMonday

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Lucas Del Villar, Director Nacional del organismo, explicó que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente del término de los días de compras.

Sernac recibió más de 500 reclamos durante las tres jornadas del CyberMonday
Jueves 10 de octubre de 2019 15:08
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Durante las tres jornadas del CyberMonday 2019, el Sernac recibió 502 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron especialmente a que las ofertas no eran reales, problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.

Si bien hubo un aumento de un 13,3%, respecto al evento del año pasado, es un porcentaje menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al doble, y, en consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente, principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal.

Asimismo, el Servicio analizará las acciones que correspondan tras los eventuales hallazgos que arrojen las fiscalizaciones que sean realizado el día del evento.

Sernac recordó que en el caso de internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, por tanto, en caso que el producto venga defectuoso, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, teniendo las empresas que asumir dichos costos, por ejemplo, el retiro de las casas de un electrodoméstico que falló.

Por otro lado, si ocurre una anulación de alguna compra, las empresas tienen la obligación de devolver el dinero a los consumidores en el menor tiempo posible y bajo el mismo instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito o con débito, el dinero deberá ser devuelto a través de este medio.

El Sernac recalcó también que, si los consumidores compraron o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

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