Sernac exigirá a Essbio descuentos por cortes de agua en Los Ángeles y Chiguayante

El Servicio Nacional al Consumidor ofició a la empresa sanitaria para exigirle que aplique los descuentos automáticos establecidos en la Ley del Consumidor, los que deben hacerse efectivos en la próxima cuenta.
Sernac exigirá a Essbio descuentos por cortes de agua en Los Ángeles y Chiguayante
Negocios , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 23:39 horas

El Servicio Nacional al Consumidor, Sernac, ofició a la empresa sanitaria Essbio para exigirle que aplique los descuentos automáticos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC) por los cortes de agua de Chiguayante y Los Ángeles ocurridos este fin de semana, los que deben hacerse efectivos en la próxima cuenta.

El Servicio explicó que la Ley que entró en vigencia en marzo pasado establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa establece y que el organismo verificará que se respete.

En efecto, la normativa señala que, por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

Asimismo, el servicio requirió una serie de antecedentes a Essbio, tanto por el corte de Chiguayante como el ocurrido el viernes pasado en Los Ángeles, entre ellos, los motivos que provocaron los cortes, la cantidad de usuarios afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados durante la suspensión del suministro, entre otros.

El propósito de recabar estos antecedentes es fiscalizar el cumplimiento de la obligación legal de la empresa de los descuentos automáticos, así como evaluar las eventuales compensaciones para los afectados en caso que se acrediten daños.

Además, informan que han estado en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para que Essbio no aplique cobro alguno durante el tiempo que duró el corte.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vecinos de Quintero y Puchuncaví acuden a la justicia para normar arsénico en el aire: contaminación podría incidir en contagios por Covid
Regiones 13:04 Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram, explicó que un estudio de la U. de Harvard confirma que el Covid-19 puede "sobrevivir y desplazarse por mayores distancias, en las mismas partículas del material particulado".
"Fiesta" en oficina municipal de Valparaíso: defensa de acusados apunta a "acoso laboral" de la administración Sharp
Regiones 08:58 Abogada Jeanette Bruna señaló que la denuncia ante Contraloría apunta a Mariella Valdés, secretaria municipal que acusó al municipio de "falta de criterio", tras recibir una caja de alimento en su domicilio.