Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Pugh llamó a bancos a invertir en tecnología para evitar clonaciones

Senador Pugh llamó a bancos a invertir en tecnología para evitar clonaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Cuando los bancos detectan estas brechas tecnológicas tienen que hacer la inversión y para eso disponen de las utilidades necesarias", indicó el legislador por la región de Valparaíso.

Senador Pugh llamó a bancos a invertir en tecnología para evitar clonaciones
Lunes 20 de mayo de 2019 13:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes se ampliará la detención de los ocho imputados por la masiva clonación de tarjetas de débito y crédito, hecho registrado el fin de semana recién pasado, en distintos puntos de la región Metropolitana y, con ello, reflota el debate en torno a la responsabilidad de las instituciones financieras que proveen de este tipo de servicios.

En entrevista con radio Imagina, el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh (IND-RN), remarcó la necesidad de asegurar los medios de pago porque la mayoría de las transacciones son electrónicas y, en ese sentido, la banca debe ponerse al día, por ejemplo, reemplazando la banda magnética por la tecnología del chip.

Si bien, destacó la preocupación de algunos bancos por recomendar, a través de sus páginas web el cambio de tarjeta, insistió en que la industria tiene que estar a la altura de los estándares internacionales.

"Cuando los bancos detectan estas brechas tecnológicas tienen que hacer la inversión y para eso disponen de las utilidades necesarias. Por lo tanto, aquí el llamado es a los clientes a exigir ahora 'quiero los mismos sistemas de seguridad que tiene toda la región'; no quiero ser un banco de segunda o un cliente de segunda", señaló el parlamentario.

Desde el control democrático, recordó que los legisladores "nos ocuparemos y por eso revisaremos si efectivamente tenemos que poner una norma para aquellos que les cuesta un poco más darse cuenta que hay que invertir, no sólo cuando ocurren este tipo de eventos".

Instituto Nacional de Ciberseguridad

Según Pugh, Chile tiene desafíos en lo que se refiere a tener la capacidad propia de investigar y determinar la mejor forma de garantizar transacciones electrónicas seguras, "lo cual aún no ocurre".

"¿Qué necesitamos entonces? Invertir en investigación y desarrollo, y para ello he propuesto un Instituto Nacional de Ciberseguridad (Inciber). Entender que el mundo avanza a un mundo digital, pero tiene que ser seguro y ese conocimiento ojalá sea desarrollado por nosotros y quizás parte de la industria pueda vender a terceros buenas ideas. Si somos tan pillos como dicen algunos, usemos la misma astucia para proteger nuestras transacciones", planteó.

Pugh está impulsando la instalación del Inciber en Valparaíso, dado que la región que representa cuenta con la infraestructura y el talento digital.

Máxima precaución

Esta reciente clonación afectó a 1.700 tarjetas y frente a ello el senador Pugh compartió algunos consejos a las víctimas y a toda la comunidad en general que realiza operaciones financieras en cajeros automáticos o por Internet.

"Permanentemente debemos revisar las transacciones como una rutina, porque uno no se da cuenta hasta que ocurre la transacción. Lo segundo es reportarlo al banco inmediatamente a través de los teléfonos que están previstos y, tercero, hacer la denuncia en Carabineros para así poder bloquear y evitar que vuelva a ocurrir una vulneración como esta", detalló.

Por último, recomendó tener el hábito de cambiar la clave y también indagar qué avances tecnológicos realmente dan mayor protección al usuario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios