Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Girardi presentó denuncia contra Codelco Ventanas y pidió paralizar faenas

Senador Girardi presentó denuncia contra Codelco Ventanas y pidió paralizar faenas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario presentó en la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia contra la empresa por emisiones ilegales de dióxido de azufre (SO2) y por no cumplir con el plan de descontaminación.

Senador Girardi presentó denuncia contra Codelco Ventanas y pidió paralizar faenas
Viernes 16 de agosto de 2019 15:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador Guido Girardi presentó este viernes en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia contra la División Codelco Ventana por emisiones ilegales de dióxido de azufre (SO2) y por no cumplir con el plan de descontaminación.

Además, el parlamentario presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado pidió que se ordene la paralización de la empresa "hasta que no garantice la salud de la población".

En el escrito se solicita que "en el ejercicio de sus competencias fiscalice el posible incumplimiento que haya cometido (...) Codelco por las filtraciones de SO2, ocurridas en la Planta de Ácidos de la División Ventanas emplazada en la comuna de Puchuncaví, y de constatarse imponer las sanciones conforme a la ley".

Y finaliza pidiendo que "en vista de la gravedad de los hechos y la posibilidad de conculcar los derechos de toda la ciudadanía, acceda a un procedimiento de urgencia en la tramitación de esta presentación, según lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de Bases".

LEGALIZAR LA CONTAMINACIÓN DE PERSONAS

Al respecto, el senador Girardi señaló que "Codelco es el gran responsable de que en Chile existan zonas de sacrificio que son ilegales y no debieran existir, porque a sabiendas se violan todas las normas de salud y se sobrepasan niveles que ponen en grave riesgo la salud de la población, sólo para permitir el funcionamiento de empresas contaminantes".

Recordó que "en Londres en diciembre de 1952 murieron 4 mil personas por emisiones de SO2 y en esta zona hay niveles de SO2 que provocan graves problemas respiratorios, enfermedades crónicas, daños neuronales y otras patologías. La norma de azufre se hizo tardíamente a raíz del sistemático lobby de Codelco para impedirla, al igual que las normas de arsénico en el aire y de contaminantes tóxicos en el suelo".

Girardi afirmó que "Codelco debe cumplir un plan de mitigación y captación de gases fugitivos de SO2 y no lo está haciendo. Un reportaje de televisión reveló que esta planta emite muchos más contaminantes de los que señala debido a la fuga de gases por grietas en los sistemas cañerías que los conducen".

Y advirtió que "de hecho tuvieron un pick de 4 mil microgramos de SO2 que es una situación de cuasi delito de homicidio o de lesiones, porque hay gente que puede enfermar y morir con estos niveles".

El parlamentario dijo que "venimos a hacer una denuncia a la Superintendencia para que fiscalicen esta situación y establezca que esta empresa paralice hasta que garantice la salud de la población y este dentro de la norma".

Aunque afirmó que él es más bien "por eso soy partidario de un plan de cierre de estas empresas si no son capaces de funcionar resguardando la salud y la vida de los vecinos, niñas, niños, jóvenes, adultos que están pagando el costo de las inversiones que no han hecho".

Y concluyó señalando que "llegó el momento que se priorice la vida y la salud de la población y no el negocio de empresas irresponsables que voluntariamente debieran someterse a los estudios de impacto ambiental cosa que no hacen y es muy grave el sólo hecho que el Estado de Chile permita que existan zonas de sacrificio y se legalice la contaminación de personas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios