Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país

Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios , Sábado 20 de julio de 2019 a las 09:49 horas

Después de la tragedia que se vive en Osorno queda al descubierto la debilidad del cumplimiento a las normas que realizan las diversas empresas sanitarias y las millonarias multas que pagan.

La verdadera tragedia que se vive en Osorno por el corte masivo de suministro que afecta a los clientes de la empresa sanitaria Essal abrió un flanco para las otras sanitarias del país, sobre todo pone en la mira y en alerta a quienes tienen el más alto índices de sanciones en su contra, como es el caso de la empresa Esval en la Quinta Región.

La empresa Esval se ubica en el segundo lugar en monto total de sanciones en su contra según datos publicados por El Mercurio y que fueron confeccionados en base a datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en el periodo 2014 al 2018.

La empresa Esval en el monto de sanciones por empresa se ubica segundo a nivel país, superando incluso a Essal, la concesionaria de Osorno que ha demostrado un muy mal manejo en la crisis que se vive en el sur del país y que aún no tiene solución.

Esval que es propiedad es Ontario Teacher´s Pension Plan también tiene otras sanitarias que maneja en el país, es el caso de Aguas del Valle que cubre parte importante de la Región de Coquimbo y es quien lidera el ranking del monto de sanciones por empresa, es decir Esval y su filial ostentan los dos primeros lugares del ranking elaborado por datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Imagen foto_00000001

LOS INCUMPLIMIENTOS DE ESVAL Y SUS MILLONARIAS MULTAS

Pero Esval y Aguas del Valle no solo lideran el ranking de la empresa con mayor sanciones de la Superintendencia, sino que la sanitaria que maneja el mercado de la Región de Coquimbo y Valparaíso también lidera el pago de millonarias multas debido a importantes incumplimientos en sus servicios a la comunidad.

El año 2018 se abrieron al menos 33 procedimientos sanitarios al interior de la Superintendencia, de estos a febrero de este año al menos 24 ya había concluido estableciendo multas por casi 1.500 millones de pesos a diversas sanitarias y Esval fue sancionada con una de las multas más altas, cerca de 365 millones de pesos por al menos cuatro faltas sancionadas además de 125 millones a su filial Aguas del Valle, en total las dos sanitarias de Esval fueron sancionadas con casi 500 millones, es decir el 33% del total de las multas a nivel país.

Entre los problemas detectadas por Esval y Aguas de Valle que llevaron a tales sanciones se cuenta "mal olor y sabor en el suministro" además de "incumplimiento en parámetros del flúor".

La gran duda que se abre sobre las millonarias multas que se pagan, es que tan rentable puede ser para una sanitaria estos montos, ¿será más barato pagar la multa que arreglar los incumplimientos por lo que son sancionados?, lo cierto que lo sucedido en Osorno abre un flanco y pone encima de la mesa y en la mira a las empresas sanitarias del país, sobre todo a quienes según las estadísticas parecen ser las menos eficientes.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Regiones 11:43 A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios
Nacional 07:37 Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Internacional 09:33 El escrito subraya que el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.