Sancionan a ejecutivos de Intervalores por faltas a la Ley de Mercado de Valores

Además, se estableció que la corredora incumplió el requisito de patrimonio mínimo de UF 14.000 y las condiciones mínimas requeridas en cuanto a la razón de endeudamiento.
Sancionan a ejecutivos de Intervalores por faltas a la Ley de Mercado de Valores
Negocios , Viernes 15 de marzo de 2019 a las 17:04 horas

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo decidió sancionar a la desaparecida corredora Intervalores, al gerente general y ex propietario de esta, Gabriel Urenda, y al ex gerente general, Sebastián González Chambers, por infracciones a la Ley 18.045 de Mercado de Valores y a la normativa vigente que rige el actuar de los intermediarios de valores.

En junio pasado, luego que la corredora fuera cancelada por la CMF, el 21 del mismo mes, el organismo comenzó un procedimiento administrativo en contra de Intervalores, el cual se dio por terminado tras establecer las sanciones.

Al respecto, la CMF detectó que Intervalores, Urenda y González hicieron maliciosa de antecedentes falsos a este Servicio y al público en general, referentes al valor del patrimonio depurado; patrimonio líquido; índice de liquidez general; índice de liquidez por intermediación; razón de endeudamiento, y razón de cobertura patrimonial de la Corredora entre el 31 de octubre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

Además, se estableció que la corredora incumplió el requisito de patrimonio mínimo de UF 14.000 y las condiciones mínimas requeridas en cuanto a la razón de endeudamiento, razón de cobertura patrimonial, Índice de liquidez general y el Índice de liquidez por intermediación.

Producto de lo anterior, la CMF decidió sancionar a Intervalores con una multa de 8.000 UF ($213.913.542), a Gabriel Urenda con una multa de 6.000 UF ($160.435.156) y a González con una multa de 4.000 UF ($106.956.771).

En un comunicado, la CMF explicó que "ponderó, entre otros aspectos, la gravedad de la infracción consistente en la entrega de información maliciosamente falsa al regulador y al mercado respecto de la situación patrimonial e índices financieros de la intermediaria, cuyo incumplimiento implica que la Corredora no cumplía con las condiciones mínimas para desempeñarse como intermediario de valores".

Además, la CMF entregó los antecedentes al Ministerio Público, pues existe una causa en contra de los ejecutivos, por la que ambos permanecen en prisión preventiva.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a Ex Alcalde de Los Andes y a Funcionario de Cancillería tras desbaratar red de tráfico de migrantes
Nacional 11:21 Tras seis meses de investigación cae la mayor red de migrantes conocida hasta hoy en el país.
Cancillería somete a sumario a funcionario involucrado en tráfico de migrantes
Nacional 14:13 Desde su inicio, este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017.