Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Reforma en el sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos

Reforma en el sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre los puntos que mas se destacan en la propuesta, incluye el retiro parcial de fondos ahorrados a quienes posterguen su edad de jubilación.

Reforma en el sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos
Sábado 8 de septiembre de 2018 18:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito entrarán como competidores a la administración de fondos, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías informó la iniciativa, cuyos detalles se están afinando para ingresarlas al Congreso durante este mes.

Entre los puntos que mas se destacan en la propuesta, incluye el retiro parcial de fondos ahorrados a quienes posterguen su edad de jubilación, como incentivo para que extiendan su vida laboral, publicó El Mercurio.

"Una vez al año, las personas que no se hayan jubilado a la edad legal van a poder retirar una cantidad tal que les signifique liquidez, pero sin afectar su pensión", explicó el superintendente Macías.

Con la reforma, las personas podrán sacar la mitad de la diferencia del saldo necesario para recibir la pensión que les correspondería si se hubiera jubilado a la edad correspondiente legalmente.

Otro de los puntos pretende aumentar el ahorro obligatorio del 10% actual al 14% en un plazo de ocho años, lo que significaría un alza a un ritmo de 0.5 puntos por año, a cargo del empleador.

Asimismo, entre otras medidas, la reforma fijará cambios como uno que tiene por fin facilitar el traspaso, vía internet, de ahorrantes entre AFP, para fomentar la competencia en el sistema; misma línea en la que cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito podrán entrar a administrar fondos de pensiones, con las mismas condiciones que las aseguradoras.

"Para saber el resto, van a tener que esperar menos de un mes", anticipó el superintendente en una mesa redonda presidió en el marco del Chile Day, en Londres.

PURANOTICIA

Cargar comentarios