Rechazan solicitud de Codelco de desaforar y separar a dirigentes sindicales de sus cargos

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Rechazan solicitud de Codelco de desaforar y separar a dirigentes sindicales de sus cargos
Negocios , Jueves 16 de enero de 2020 a las 21:11 horas

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Codelco de separar a dirigentes sindicales de sus cargos, según indicó el Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata.

Al respecto, mediante un comunicado, el sindicato precisó que hace tres días, Codelco presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata, entre los que se encontraban los miembros de nuestro directorio".

"Esta acción judicial de Codelco buscaba dejar sin conducción a sus sindicatos justamente en un momento en el que las relaciones laborales entre trabajadores y empresa pasan por uno de sus períodos más críticos", detalla en el texto el sindicato.

Asimismo recuerda que "esta solicitud se presentó en plena huelga de hambre de seis dirigentes sindicales (incluidos nuestra directora Jeannette Astudillo y nuestro secretario Miguel Veliz), esto en el contexto de la reunión permanente que sostuvieron 15 dirigentes sindicales desde el pasado 8 de enero al interior del edificio corporativo, evidenciando con esto la nula capacidad de diálogo que tiene la empresa con los representantes legítimos de los trabajadores".

"Declaramos que seguiremos defendiendo fuertemente la inocencia de cada uno de los dirigentes. También exponemos el interés de defender el contrato colectivo y los acuerdos generados con la empresa en los últimos años, cuestión que nos motivó a impulsar la reunión permanente y huelga de hambre", afirma el sindicato en el comunicado.

Además dijo esperar que con esta resolución Codelco "acabe con su campaña comunicacional de desprestigio a las dirigencias sindicales y a sus trabajadores".

"Recalcamos que los principales responsables del estado económico actual de Codelco son algunos directores que han pasado por la empresa y han malgastado dineros en proyectos mal ejecutados, licitaciones fraudulentas y tráfico de influencias reprobables", enfatiza el sindicato de trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 20:38 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Este jueves se votará la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso: intervenciones de senadores adelantan rechazo
Nacional 22:25 En el debate de este miércoles -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.