Rafael Caviedes: “Las Isapres no pueden darse el lujo de recibir gente enferma"

El Presidente de Asociación de Isapres aseguró que el proyecto anunciado por el gobierno de eliminar la declaración de salud, provocará en la gente un "comportamiento oportunista".
Rafael Caviedes: “Las Isapres no pueden darse el lujo de recibir gente enferma"
Negocios , Miércoles 24 de abril de 2019 a las 15:12 horas

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, aseguró que las aseguradores "no pueden darse el lujo de recibir gente enferma", sin recibir un subsidio por afiliarlos.

Caviedes en entrevista con radio La Clave, fue consultado por los filtros existentes para que las personas se puedan ingresar al sistema privado de salud.

Al respecto, señaló que "esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución. Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado".

En la misma línea, agregó que "las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita".

Caviedes detalló que el Estado asigna subsidios a Fonasa, y que con estos se financian "los hospitales, pero no le asigna los recursos a las personas, es lo que denominamos subsidios portables. Si el Estado asignara subsidio a las personas, no me cabe la menor duda que tendríamos al 80% de los trabajadores que preferirían estar en el sistema privado de salud".

En la misma línea, añadió que el proyecto anunciado por el gobierno, al eliminar la declaración de salud, "las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento".

Por otra parte, manifestó que el envejecimiento de la población "genera un incremento de los costos" de los planes de las isapres, así como el desarrollo tecnológico.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 18:39 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 14:37 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.