Rafael Caviedes: “Las Isapres no pueden darse el lujo de recibir gente enferma"

El Presidente de Asociación de Isapres aseguró que el proyecto anunciado por el gobierno de eliminar la declaración de salud, provocará en la gente un "comportamiento oportunista".
Rafael Caviedes: “Las Isapres no pueden darse el lujo de recibir gente enferma"
Negocios , Miércoles 24 de abril de 2019 a las 15:12 horas

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, aseguró que las aseguradores "no pueden darse el lujo de recibir gente enferma", sin recibir un subsidio por afiliarlos.

Caviedes en entrevista con radio La Clave, fue consultado por los filtros existentes para que las personas se puedan ingresar al sistema privado de salud.

Al respecto, señaló que "esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución. Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado".

En la misma línea, agregó que "las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita".

Caviedes detalló que el Estado asigna subsidios a Fonasa, y que con estos se financian "los hospitales, pero no le asigna los recursos a las personas, es lo que denominamos subsidios portables. Si el Estado asignara subsidio a las personas, no me cabe la menor duda que tendríamos al 80% de los trabajadores que preferirían estar en el sistema privado de salud".

En la misma línea, añadió que el proyecto anunciado por el gobierno, al eliminar la declaración de salud, "las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento".

Por otra parte, manifestó que el envejecimiento de la población "genera un incremento de los costos" de los planes de las isapres, así como el desarrollo tecnológico.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera en Iquique: "Más que nunca necesitamos héroes como Prat"
Nacional 21/05/2019 Piñera destacó el sacrificio realizado por Artur Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique, y que terminó con la muerte del marino tras un fallido abordaje sobre el acorazado Huáscar.
Unión La Calera consiguió un histórico triunfo de local ante Atlético Mineiro
Deportes 21/05/2019 Buen golpe a favor de los dirigidos por "Paqui", que disputarán el partido de vuelta en Brasil en el Estadio Mineirao el próximo martes a las 20:30 horas.