Proponen abrir vuelos desde Rapa Nui a Nueva Zelanda y otros destinos

Senador Kenneth Pugh planteó la necesidad de abrir el espacio aéreo para vuelos comerciales en Rapa Nui, y conectarla con Nueva Zelanda, u otras zonas del planeta sin coronavirus.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Proponen abrir vuelos desde Rapa Nui a Nueva Zelanda y otros destinos
Negocios , Sábado 8 de agosto de 2020 a las 17:13 horas

El pasado jueves en la Comisión de Zonas Extremas del Senado, el senador Kenneth Pugh planteó la necesidad de abrir el espacio aéreo para vuelos comerciales en Rapa Nui, y conectarla con Nueva Zelanda, u otras zonas del planeta sin coronavirus, para reactivar el turismo en la isla.

Por otra parte, abordó el debate sobre la instalación de la central fotovoltaica en la isla. Al respecto, Pugh señaló que "hay que recordar que Pascua tiene una condición especial, es un territorio que tiene una excepción constitucional que tiene el artículo 126 Bis que le da la característica de territorio especial y tenemos la Ley 21.070 el modelo de carga y que uno de los elementos esenciales es la capacidad de generación eléctrica para soportar población".

"Hoy la generación eléctrica es con combustibles fósiles y este combustible (diésel) se tiene que llevar por barco y genera una dependencia muy grande, además queremos erradicar el uso de estos combustibles para poder ser una zona con carbono neutral que genere energías limpias y eso debemos propender en Pascua y la seguridad aeronáutica no está en riesgo si se instalan los paneles solares para la generación de energía limpia para la isla", agregó.

"Entiendo la preocupación por el impacto visual que generan los paneles (reflejo que podría afectar la aeronavegación), esto se puede regular con una replanificación de las operaciones aéreas en la isla. Esto se debe hacer con una gestión del riesgo que debe ser incluida en este proceso", indicó.

En la sesión de la comisión también expusieron Alfonso Vargas, subsecretario para las Fuerzas Armadas, quien se refirió a las observaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para oponerse a la destinación de terrenos solicitados al Ministerio de Bienes Nacionales por la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA, en los que se emplazaría la central fotovoltaica de Rapa Nui.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 20/09/2020 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 20/09/2020 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20/09/2020 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 20/09/2020 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".