Programa de descarbonización: Engie confirma el cierre de sus unidades CTM1 y CTM2 en Mejillones

Esto se suma a los compromisos ya adquiridos por la empresa en los últimos dos años y que consideran el cierre de otras cuatro unidades a carbón ubicadas en Tocopilla.
Programa de descarbonización: Engie confirma el cierre de sus unidades CTM1 y CTM2 en Mejillones
Negocios , Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 16:49 horas

En el marco de la COP25, en Madrid, la empresa Engie anunció un nuevo paso en su programa de descarbonización para su operación en Chile, lo que le permitirá totalizar la salida de 800 MW de unidades de carbón para el año 2024.

De esta manera, con el nuevo anuncio, la compañía comunicó el cierre de las unidades CTM1 y CTM2 de Mejillones (334 MW), previsto para 2024.

Esto se suma a los compromisos ya adquiridos por la empresa en los últimos dos años y que consideran el cierre de otras cuatro unidades a carbón ubicadas en Tocopilla.

LEER TAMBIÉN: Gobierno anuncia cierre anticipado de cuatro centrales termoeléctricas: Ventanas 1 y 2 incluidas.

En junio de 2019, Engie anunció el cierre de dos unidades de carbón ubicadas en Tocopilla (170 MW), en el marco de un acuerdo voluntario firmado con el gobierno.

En el mismo contexto, la compañía también comprometió el cierre de otras dos unidades en la misma comuna (270 MW), lo que ya fue visado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que se ejecutará a fines de 2021.

LEER TAMBIÉN: AES Gener manifiesta su "respaldo y voluntad" de anticipar el retiro de sus centrales a carbón Ventanas 1 y Ventanas 2.

De esta forma, al 2024 la compañía habrá concretado la salida de seis unidades de carbón en el país.

El cierre de las plantas en Chile equivale a una reducción global de 3 millones de toneladas de CO2 o, bien, sacar de circulación el 20% de parque automotriz.

PLAN DE DESARROLLO RENOVABLE

Junto con el cierre de centrales, recientemente Engie anunció un desafiante plan de desarrollo renovable en Chile, que considera la construcción de alrededor de 1.000 MW de proyectos eólicos y solares en los próximos años, con una inversión aproximada de US$ 1.000 millones.

En la actualidad ya están en construcción los dos primeros proyectos (Parque Solar Capricornio y Parque Eólico Calama) mientras que un tercero (Parque Solar Tamaya) comenzará a construirse en el primer trimestre de 2020, totalizando así los primeros 370 MW del plan.

También en este contexto, y en línea con el plan de descarbonización de Chile, Engie Energía Chile suscribió también una carta de intención ("Letter of Intent") con el Inter-American Development Bank Group ("IDB Group"), para estructurar un préstamo a largo plazo por hasta US$125 millones.

El objetivo del préstamo es financiar las inversiones en plantas de generación a base de energías renovables, todo en línea con la intención de la compañía de avanzar de forma decidida hacia la salida del carbón en los próximos años.

(Imagen: Diario Antofagasta)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Transportes asegura la continuidad de los trolebuses de Valparaíso: servicio regresará a Av. Pedro Montt
Regiones 13:49 Acuerdo contempla el aumento del subsidio al operador, mediante un contrato por cinco años, extensible a dos más. Estas medidas permitirán que la empresa pueda invertir en el servicio.
Puchuncaví: Fuerte explosión de gas deja a tres personas lesionadas en Maitencillo
Regiones 16:50 Un fuerte estruendo atemorizó a los vecinos y turistas presentes en esta costera localidad de la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.