Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Profesionales de Enel Generación iniciaron huelga tras no llegar a acuerdo: hubo manifestaciones en termoeléctrica de Quillota

Profesionales de Enel Generación iniciaron huelga tras no llegar a acuerdo: hubo manifestaciones en termoeléctrica de Quillota

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este martes inició la paralización del Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP).

Profesionales de Enel Generación iniciaron huelga tras no llegar a acuerdo: hubo manifestaciones en termoeléctrica de Quillota
Miércoles 13 de enero de 2021 14:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los Ingenieros & Profesionales de Enel Generación – SIEP – votaron abrumadoramente por rechazar la propuesta de la empresa, la cual fue presentada durante el proceso de mediación legal. De forma unánime las y los trabajadores votaron rechazo por lo que iniciaron una huelga legal.

Y sobre esto se refirió Mauricio Ramírez, presidente de SIEP. "Esto es fruto de la concientización de los profesionales que aumentaron su productividad en un 23%, sumado a un trabajo constante de transparencia y diálogo, que se refleja en esta altísima votación, con una participación de 96,7% del electorado.

Durante la mediación legal Enel Gx no presentó una propuesta que respondiera a las demandas de las y los profesionales, descontentos principalmente en lo que se refiere al derecho que consagra el artículo 47 del código del trabajo (derecho a gratificar) y con el término de la discriminación entre colegas y profesionales que cumplen similares funciones en la empresa, donde los contratos colectivos son instrumentos para perpetuar dichas prácticas.

"Desde el comienzo de la pandemia muchos profesionales tuvieron que adaptar su hogar para seguir atendiendo a las necesidades de la empresa (60% de la planilla de Enel Gx en teletrabajo), muchos siguieron en terreno, algunos en lugares apartados, como las Centrales del Maule o en el complejo del Laja y Biobío, donde algunos trabajadores deben realizar desplazamientos de 100 kilómetros aproximadamente", afirmó el presidente de SIEP, refiriéndose a lo dificl que fue el 2020 para quienes trabajan en mantener funcionando el sistema de generación de electricidad.

Según fuentes del sindicato SIEP el resultado de la votación deja en evidencia el malestar de los Profesionales de Enel Gx, quienes saben que las utilidades acumuladas de superan los $1400 millones de USD; las ganancias del año 2019 por sobre los $280 millones de USD; en un año 2020 de crisis económica mundial y con crisis sanitaria golpeando la economía nacional Enel Gx tiene utilidades antes de impuestos (enero a septiembre 2020) por sobre los $465 millones de USD. A todo lo anterior se le debe sumar que la productividad de los profesionales de Enel Gx ha aumentado un 23%. Todos estos antecedentes, hicieron ver la primera propuesta de mejoras de la empresa (1% por año de contrato) como una provocación, la cual es contraria a las políticas de sustentabilidad y sostenibilidad ofrecidas a los accionistas y futuros inversionistas.

Con este resultado, la huelga se hizo efectiva desde las 00.00 horas de este lunes 11 de enero, colocando en riesgo la operatividad de las principales plantas generadoras de la empresa, arriesgando la capacidad de mantenimiento y resolución de emergencias.

Y uno de los sindicatos que se adhirió a la protesta nacional fueron los trabajadores de la Termoeléctrica San Isidro, ubicada en la comuna de Quillota, quienes han salido a las calles para manifestarse.

PURANOTICIA

Cargar comentarios