Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidentes Piñera y Moreno firman Tratado de Libre Comercio Chile-Ecuador

Presidentes Piñera y Moreno firman Tratado de Libre Comercio Chile-Ecuador

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El nuevo acuerdo abordará el comercio de servicios, el comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes.

Presidentes Piñera y Moreno firman Tratado de Libre Comercio Chile-Ecuador
Jueves 13 de agosto de 2020 16:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, un nuevo Acuerdo de Integración Económica con Ecuador.

La firma se realizó de manera telemática y simultánea con el jefe de Estado ecuatoriano, Lenin Moreno y su ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, quienes estaban en Quito.

La firma del tratado de libre comercio significará un importante paso en las relaciones bilaterales entre ambos países, moderno y ambicioso, que generará importantes beneficios para exportadores y pequeñas y medianas empresas.

Durante la última cita entre ambos mandatarios, en junio de 2019, acordaron actualizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°65 para dotarlo de un marco jurídico acorde con la agenda comercial del siglo XXI.

El acuerdo aborda el comercio de servicios, el comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes.

El capítulo en materia de Comercio Electrónico será uno de los que tendrá mayor impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Ecuador.

El tratado promueve, además, una profunda interconexión entre las empresas y sus posibilidades de aumentar el comercio en las cadenas globales de valor.

El acuerdo incentiva también la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en licitaciones públicas en condiciones de igualdad respecto a empresas ecuatorianas.

Ecuador es actualmente el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina y el séptimo mayor destino de las exportaciones de servicios no tradicionales.

El año pasado el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$2.034 millones, destacando entre los principales productos exportados a Ecuador artículos como frutas, frutos secos, medicamentos y compuestos para la fabricación de bebidas. En tanto, Chile importó petróleo, frutas y productos del mar.

(Imagen: prensa.presidencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios