Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente del Banco Central advierte que reformas del Gobierno “generan incertidumbres”

Presidente del Banco Central advierte que reformas del Gobierno “generan incertidumbres”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mario Marcel aseguró que "el que haya proyectos de reformas importantes en discusión legislativa, por supuesto, es un elemento de incertidumbre".

Presidente del Banco Central advierte que reformas del Gobierno “generan incertidumbres”
Martes 11 de junio de 2019 09:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que las reformas económicas que está impulsando el Gobierno son un "elemento de incertidumbre" en la economía del país.

En entrevista con radio Cooperativa, el presidente del instituto emisor aseguró que "el que haya proyectos de reformas importantes en discusión legislativa, por supuesto, es un elemento de incertidumbre".

En esa línea, Marcel analizó el debate tributario, ejemplificando que "un inversionista, un emprendedor, obviamente va a querer saber qué impuestos se le van a aplicar a futuro y, por lo tanto, es deseable que vaya despejándose esa incertidumbre, que haya mayor claridad sobre cuáles son los impuestos que se va a tener que pagar".

"Ahora, hay un conjunto de proyectos de inversión que está avanzando de todas maneras, igual se están desarrollando, igual vemos algún avance en la inversión en la construcción, pero posiblemente, en la medida en que desaparezca esa incertidumbre, probablemente también eso va a ayudar a que se mantenga un buen ritmo de crecimiento de la inversión hacia adelante", agregó.

Marcel se refirió a la decisión del Banco Central de disminuir la tasa de interés y realizar el anuncio el pasado viernes. En ese sentido aseguró que haberlo comunicado ese día tiene que ver con "una razón de transparencia".

"Si el viernes el consejo del Banco adoptó una decisión importante como fue el reducir la tasa de política monetaria, era un poco complejo dejar pasar dos días completos sin poder dar una explicación más detallada de las razones para hacerlo", manifestó.

En ese sentido, detalló que "es una decisión importante que sabemos que el mercado no la había anticipado plenamente y, por lo tanto, si no hubiéramos dado una explicación más completa habríamos dado espacio para que hubiera habido mucho especulación al respecto".

"Nuestra preocupación está determinada por el hecho de que hemos tenido durante un tiempo relativamente prolongado una inflación menor a la que corresponde a nuestra meta", explicó Marcel.
Efectos para el chileno común

El presidente del Banco Central además explicó qué efectos puede tener la disminución de la tasa de interés para el chileno "de a pie".

En ese sentido, manifestó que "la economía chilena está creciendo más que lo que lo hizo en el período más bajo del ciclo. Ese crecimiento ha estado durante los últimos trimestres liderado por la inversión, eso es algo positivo. Por otro lado, el consumo se ha mantenido relativamente creciendo de manera bastante estable en el tiempo. Esos son todos elementos positivos".

Aunque agregó que "necesariamente es un crecimiento que tiene que tomar en cuenta lo que está ocurriendo en el resto del mundo, lo que va pasando en ciertos sectores productivos".

En la misma línea, explicó que la disminución "significa que se reduce el costo del crédito, que vamos a tener tasas de interés de mercado más bajas, que van a permitir -por ejemplo- a familias que están más endeudadas renegociar sus deudas con un costo menor, van a pedir financiar proyectos de emprendimientos, considerar la compra de una vivienda o algún tipo de inversión a costos financieros menores, por lo tanto, es algo positivo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios