Presidente de Codelco dice que fue "imprudente" y que no tuvo intención de criticar a Piñera

"Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales", aseguró Nelson Pizarro.
Presidente de Codelco dice que fue "imprudente" y que no tuvo intención de criticar a Piñera
Negocios , Miércoles 24 de abril de 2019 a las 14:45 horas

En una escueta declaración, el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que no tuvo la intención de criticar al Presidente Sebastián Piñera por no invitar a un representante de la empresa a China, aunque admitió que fue "imprudente" al abordar el tema en un foro económico.

"Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno. Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche", señaló Pizarro.

La polémica surgió después de que Pizarro, en un foro empresarial en el marco del evento Mininn Summit 2019, preguntó: "¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?".

En esta polémica también intervinieron el empresario Andrónico Luksic, quien acompaña al presidente Sebastián Piñera, y quien respondió a una crítica del diputado Giorgio Jackson, quien dijo que "China es el principal comprador de cobre chileno. Presidente Sebastián Piñera no invitó a directivos de Codelco a la gira, pero sí invitó a Andrónico Luksic, dueño de una las principales competencias de la cuprifera estatal. ¿A alguien le parece razonable?".

LEER TAMBIÉN: Giorgio Jackson y Andrónico Luksic sostienen polémica tuitera por viaje a China.

Ante ello, Luksic le respondió diciendo: "Diputado, yo no vine a vender. Antofagasta Minerals tiene oficina en Shanghái hace más de cinco años. Vine a colaborar con el Presidente, a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso. Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá, no acá".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Latam reporta US$2.120 millones de pérdidas en el primer trimestre
Negocios 10:08 La empresa anunció que que sus ingresos totales registraron una caída de 6,8% respecto del primer trimestre del año pasado, mientras que el nivel de endeudamiento se mantuvo estable.
Seremi de Salud Metropolitana citará a empresas de delivery por aglomeraciones de repartidores
Nacional 08:00 La seremi Paula Labra informó que además de fiscalizar la inocuidad de los alimentos, "podemos exigir a los locales de elaboración que implementen un protocolo de atención segura para repartidores, que incorpore medidas de prevención básicas y fomenten el distanciamiento social".
Nacional 11:15 "Para la ventilación mecánica usamos por un lado sedantes y por otro lado relajantes neuromusculares", explicó la doctora Verónica Varas, vicepresidenta de la Sociedad de Anestesiología de Chile.
Regiones 09:02 En cuanto al toque de queda, 955 (833 en regiones y 122 en la Metropolitana) fueron retenidos solo por esa infracción mientras que los 71 restantes estuvieron asociados a otro delito o falta.