Presidenta del CDE por caso Penta aseguró que aún espera que se dicte acusación

María Eugenia Manaud, expresó que la decisión del fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, fue "sorpresiva".
Presidenta del CDE por caso Penta aseguró que aún espera que se dicte acusación
Negocios , Sábado 7 de julio de 2018 a las 09:17 horas

Luego que esta semana fuese aceptado el procedimiento abreviado en el caso Penta, la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, expresó que la decisión del fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, fue "sorpresiva".

Manaud manifestó al Mercurio que "el caso no está cerrado aún. Hay una investigación en curso que afecta a la empresa Penta por la responsabilidad de la persona jurídica en relación con un delito de soborno a un funcionario del SII. En esta arista nos vamos a mantener activos y esperaremos que se dicte la acusación".

Agregó que "hay un artículo del Código de Procedimiento Penal que permite la participación del querellante e incluso hacer su acusación particular distinta a la del Ministerio Público calificando y pidiendo una pena diferente, sobre la base de hechos contenidos en la formalización. No está previsto en el código hacer una reformalización en los términos que se hizo -con supresión de hechos y delitos- y que el querellante quede excluido. Es una interpretación torcida de la ley, porque no es una interpretación coherente de todas la normativas que regulan la intervención del querellante".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera a Maduro en Cúcuta: "No dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición"
Internacional 16:16 "No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y le cierra los caminos de la ayuda humanitaria que su propio pueblo tanto necesita", expresó el Mandatario.
Fiscalía pidió cerrar investigación contra Javiera Blanco por caso Gendarmería
Nacional 14:02 El fiscal Francisco Ledezma determinó que no hubo engaño ni perjuicio para el Fisco, y que los funcionarios cuestionados prestaron servicios reales.