Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Política comercial exterior 2020: Mayor diversificación de la oferta exportable y de mercados de destino

Política comercial exterior 2020: Mayor diversificación de la oferta exportable y de mercados de destino

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"El foco estará en el potencial exportador de bienes de las Pymes, como también en apoyar a las empresas que prestan servicios para su internacionalización", dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Política comercial exterior 2020: Mayor diversificación de la oferta exportable y de mercados de destino
Martes 31 de diciembre de 2019 18:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diversificación de los mercados de destino y de la oferta exportable serán las prioridades de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) para 2020.

La ex Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que pasó a convertirse en la SUBREI en el contexto de reforma de la Cancillería, en 2019 centró su labor en potenciar y promover la inserción de Chile en la economía mundial, negociando, profundizando y modernizando los Tratados de Libre Comercio (TLC), con énfasis en el acercamiento con Asia Pacífico.

Así, la Subrei avanzó en procesos para mejorar nuestro acceso a mercados y aumentar los beneficios que de ellos derivan con: la Unión Europea, Corea, Alianza del Pacífico y Candidatos a Estado Asociado, Ecuador, EFTA e India; así como prospectar nuevos acuerdos con países como Egipto, Marruecos y la Comisión Euroasiática.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que "para 2020 nuestro objetivo es continuar nuestro trabajo de diversificar nuestra canasta de oferta exportable y de mercados de destino. El foco estará en el potencial exportador de bienes de las Pymes, como también en apoyar a las empresas que prestan servicios para su internacionalización".

En enero próximo se espera finalizar las negociaciones con Nueva Zelandia y Singapur del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA por sus siglas en inglés), el cual se busca favorecer la innovación y el desarrollo de la economía digital en Chile.

"El DEPA pretende ser un modelo para futuras negociaciones en el área de la economía digital y busca alcanzar un marco amigable para las personas y MIPYMES, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, y explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad por medio del desarrollo económico inclusivo", señaló el subsecretario.

Además, la Subrei creó un nuevo departamento de Implementación y Difusión de Acuerdos Comerciales que abocará su labor a propiciar que más pymes chilenas participen en compras públicas extranjeras, en exportación de servicios y la incorporación de la mujer al sector exportador.

"El propósito es, también, profundizar el trabajo con las regiones del país, para aumentar los conocimientos de los beneficios del comercio exterior para la ciudadanía", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios