Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Planes de salud privados tendrán una variación de 4% a 5,2% entre el 2020 y 2021

Planes de salud privados tendrán una variación de 4% a 5,2% entre el 2020 y 2021

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes el Índice Referencial de Costos de la Salud para el Sistema Privado.

Planes de salud privados tendrán una variación de 4% a 5,2% entre el 2020 y 2021
Lunes 27 de enero de 2020 22:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia de Salud dio a conocer este lunes el Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA), indicador que constituye un punto de referencia para que las personas puedan conocer las variaciones reales de los costos de la salud privada y calcular el incremento de sus planes de Isapre.

El cálculo, certificado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó que el incremento para el año 2020 -2021 es de 4,0% en promedio, con un máximo de 5,2%.

Así lo informó el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien junto al director de INE, Guillermo Patillo y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron los detalles e implicancias de este indicador.

El IRCSA es un indicador que se elaboró considerando 11 ítemes respecto del gasto y frecuencia de usos en las prestaciones de salud y licencias médicas, que será entregado anualmente en el mes de marzo.

"La superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres. Esperamos con ello entregar mayor transparencia a la ciudadanía y producir racionalidad en los reclamos. A partir del uso de este instrumento esperamos que los reclamos se resuelvan en la Superintendencia, sin necesidad de recurrir a la Corte de Apelaciones", sostuvo el ministro de Salud.

Por su parte, el superintendente de Salud indicó que estima que lo que corresponde objetivamente es un promedio de variación que no exceda el 4% llegando a un máximo de 5,2%, quien comparó este resultado con el alza determinada por las Isapre para el año 2019, donde se tuvo un máximo de 10% y promedio de 5,1%.

La elaboración de este indicador se realizó con el acompañamiento del INE.

Al respecto, el director de este organismo, afirmó que la Superintendencia, tomando una muy buena práctica estadística, ha ratificado sus cálculos con un ente externo.

"Seguiremos trabajando todos los años dado el impacto que tiene en la sociedad al generar un nuevo estándar para la discusión", dijo Guillermo Patillo sobre la validez del índice.

El ministro Mañalich añadió que el IRCSA será referencial hasta que no se apruebe el proyecto de ley de Isapre que actualmente se encuentra en el Congreso.

"Estamos empeñados en conseguir un Plan de Salud Universal que involucre a las Isapre y a Fonasa. Para Fonasa tenemos el proyecto de ley que está en discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que esperamos se apruebe en general en los primeros días de marzo. En Isapre hace 9 años, tenemos un proyecto de ley en el Parlamento, de los cuales 6 años ha estado en la comisión de Salud del Senado, y que crea un Plan de Salud Universal sin preexistencia, con libre modalidad, seguro catastrófico y de medicamentos", dijo el ministro.

A la fecha el Gobierno ha ejecutado por la vía administrativa y legislativa acciones para regular el sector Isapres en aspectos que han sido reclamados por la ciudadanía.

Se instruyó la implementación de una tabla de factores única para el sistema que elimina las diferencias de precios entre hombres y mujeres, el término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica y se legisló la devolución directa de los excedentes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios