Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020

Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.

Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Jueves 25 de abril de 2019 07:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió no priorizar el proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago en su Plan de Concesiones para este 2019, por lo que dejará la iniciativa para el primer trimestre de 2020; esto, debido a que se solicitaron más antecedentes.

"Acuerda mandatar a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas para que solicite al postulante la agregación de antecedentes que se estiman imprescindibles para el momento en que el Consejo deba evaluar en definitiva el interés público de la referida iniciativa privada", señalaron desde el Consejo del MOP.

Al respecto, el intendente regional, Jorge Martínez, explicó al Mercurio de Valparaíso que "el ministerio (de Obras Públicas) está haciendo el proceso técnico para que el proyecto se declare de interés público (...). Luego de ese proceso, comienza toda la evaluación y la construcción de la licitación. La idea original del Presidente era hacerla en diciembre de este año, pero se va a demorar entre dos a tres meses más, por lo que en el primer trimestre del próximo año se realizará. Esto se debe, además, a que ha habido más interesados, quienes requieren de más tiempo para informarse del proceso".

De igual forma, señaló que hay tres grandes consorcios interesados en materializar un proyecto de similares características: Sigdo Koppers con China Railway Group; un consorcio español; y otro italiano.

Álvaro González, gerente del consorcio TVS (integrado por Sigdo Koppers (firma chilena) y China Railway Group), lamentó esta situación, diciendo al matutino que "nosotros vimos que el proyecto sí se había incorporado en el listado de la oficina de proyectos sustentables de la cartera de Economía, como una iniciativa prioritaria para el Gobierno. Eso fue el año pasado, cuando el Presidente anunció que el proyecto iba. No sabemos por qué no está ahora en la cartera".

Quien también lamentó esta situación fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien criticó directamente al intendente Martínez: "Pedirle al Intendente de la región de Valparaíso que saque la voz por esta región. Tanto que hablan de que se expulsa la inversión privada de Valparaíso, y ante esta tremenda noticia negativa no se escucha nada de parte del Gobierno Regional".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), aseguró que "como presidente de la Comisión de Transportes, yo voy a sacar este proyecto adelante y el presidente Piñera va a cumplir la palabra empeñada de materializar el tren rápido Valparaíso-Santiago. Nosotros esperamos que se licite durante este año y eso implica que EFE pueda mandatar a Obras Públicas para que, primero, haga el estudio del trazado y, segundo, llame a licitación pública internacional".

Cabe recordar que el 30 de octubre del 2018, el presidente Piñera indicó que "espero que durante el próximo año podamos llamar a licitación internacional para construir una vía férrea mixta, que una como se requiere la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio". Dos meses después, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró esta situación diciendo que "hay un compromiso del Gobierno de que la licitación sea en 2019".

PURANOTICIA

Cargar comentarios