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"Peaje a luca": Rutas que recibieron compensación son las que más recaudaron

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Hace unas semanas, el Gobierno anunció que compensará a las concecionaria Vías Chile, empresa encargada de las Rutas 68 y 78, por las supuestas pérdidas económicas que suponen estas medidas de contingencia.

"Peaje a luca": Rutas que recibieron compensación son las que más recaudaron
Sábado 23 de febrero de 2019 20:52
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El Ministerio de Transportes retribuyó en dinero a estas concesionarias por las promociones como el 3x1 y el 4x0, además de rebajar los precios en horario 'valle' para ser más expeditos los viajes, sobre todo en época estival o feriados largos.

En un reportaje de Radio Bío Bío se detalló que las empresas que recibieron la compensación de parte del Gobierno por el llamado "peaje a luca", fueron las que más dinero recibieron en concepto de conductores que pagaron por transitar en sus rutas.

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que compensará a las concecionaria Vías Chile, empresa encargada de las Rutas 68 y 78, por las supuestas pérdidas económicas que suponen estas medidas de contingencia.

Hugo Vera, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, señaló que este tipo de indemnizaciones ya estaba acordada y que se debe seguir el cumplimiento de los contratos.

"Esto en ningún caso es una indemnización. Lo que ha pretendido el Ministerio es regularizar y estandarizar un proceso que hasta la fecha sólo dependía de la voluntad de las concesionarias", señaló el personero del MOP.

"El Ministerio ha entendido la necesidad de recuperar la facultad de hacer gestión de tráfico, es una compensación. Cuando se habilitaba el 'peaje a luca', automáticamente se producía un alargue en la concesionaria que la aplicaba", remarcó el secretario de estado.

Bajo esa misma línea y según lo informado por el sitio, los montos recibidos por las principales carreteras superan con creces el ingreso no percibido por concepto de peajes, obteniendo millonarias ganancias por la operación de las vías.

Tomando en cuenta los últimos informes hechos por las empresas concesionarias entregados al Ministerio de Obras Públicas, las autopistas que serán compensadas están entre las cinco carreteras con más ingresos por conceptos de peajes durante octubre y noviembre del año pasado.

Se trata de las Rutas del Pacífico (Ruta 68), la Autopista del Sol (Ruta 78) y la Ruta del Maipo (Ruta 5 tramo Santiago-Talca), a las que se suman la Ruta del Maule (Ruta 5 tramo Talca-Chillán) y la Autopista del Aconcagua (Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos).

La Ruta 68 recaudó 92 mil millones de pesos, la Ruta 78, por su parte, 61 mil millones, ambas durante noviembre; mientras que la Ruta del Maipo, en octubre, recaudó 10 mil millones de pesos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, señaló que "técnicamente la palabra que podría valer de alguna manera es compensación, pero es un reembolso de ingresos no percibidos".

Según lo explicado por el ejecutivo, existen varios tipos de contratos de concesiones. Unos tienen un contrato que funciona por un sistema que se llama Ingreso Total de la Concesionaria (ITC), donde el mecanismo de licitación fue ofrecer una cierta cantidad de dinero, que se acumula, y cuando se alcanza ese monto, se acaba la concesión.

En palabras simples, si una autopista ofreció juntar 20 millones de Unidades de Fomento (UF), cuando se alcanza esa cifra, se acaba la concesión, independiente si pudieron haber pasado 8 años, 10 años o 15 años, según el tránsito.

"A esa concesión le da lo mismo que el automóvil pague mil pesos o pague dos mil quinientos, porque él junta esa cantidad de plata. Si cobra menos, le dura más la concesión, entonces le es indiferente a este tipo de concesiones", señaló Daneri.

Cabe mencionar que la autoridad modificó el contrato de la concesión para tener la posibilidad de ordenar bajar las tarifas un máximo de 14 veces al año.

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