Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Paraíso fiscal: Unas 40 empresas utilizan direcciones de Rapa Nui para no pagar impuestos

Paraíso fiscal: Unas 40 empresas utilizan direcciones de Rapa Nui para no pagar impuestos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Hay pillos que se inscriben en la isla para evitar pagar los impuestos y evitar entonces que todos ganemos", lamentó el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Paraíso fiscal: Unas 40 empresas utilizan direcciones de Rapa Nui para no pagar impuestos
Miércoles 11 de septiembre de 2019 09:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Unas 40 empresas o sociedades constituidas en territorio continental chileno han aprovechado la exención tributaria que rige en Rapa Nui, utilizando a la isla como un verdadero paraíso fiscal.

Pese a que dichas compañías fueron creadas a miles de kilómetro de distancia, éstas tienen como dirección tributaria a la Isla de Pascua, situación que causó la molestia de las autoridades locales, según consigna un reportaje de T13.

"Aquí, el Servicio Impuestos Internos (SII) no está haciendo la pega", señaló el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, al analizar esta situación revelada en el reportaje televisivo.

"Hay pillos que se inscriben en la isla para evitar pagar los impuestos y evitar entonces que todos ganemos. Eso hay que pararlo", dijo el jefe comunal a radio Biobío, agregando que "están, a través de la inscripción de la isla, llevando utilidades que en cualquier otra comuna del país tendrían que rendirlas".

Cabe señalar que la normativa actual nació el año 1966 en el marco de la "Ley Pascua", promulgada en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva que, además, reconoció a los pascuenses como ciudadanos chilenos.

"Existen estos eruditos, que son expertos en la ley, 'abogados' que han estudiado la forma cómo llevar a inscribir estas sociedades de papel y hacerlas legales. Sin embargo, sabemos muy bien que esto se hace porque están ganando plata", enfatizó el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Además, el jefe comunal manifestó que "es comentado en la isla, pero como no está la autoridad fiscalizadora, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos, presente en el isla, haciendo su pega como debe ser, uno queda en la impunidad".

Otra situación que manifestó el reportaje de T13 dice relación con que algunos vecinos de Rapa Nui han prestado sus direcciones para que las empresas o sociedades formadas en el continente puedan tener una dirección local. Incluso, en algunos casos, los dueños de casa han sido incluidos como socios minoritarios.

Finalmente, Jacobo Hey Paoa, notario de Rapa Nui, pero que también trabaja como conservador de Bienes Raíces, secretario del tribunal y juez suplente, comentó que "lo que hace el conservador es inscribir. Si ese domicilio existe, o no, es un tema que no le compete al conservador de ir a realizarlo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios