Oxiquim espera que "se rectifique" rechazo "arbitrario" a ampliación de muelle en Quintero

Compañía manifestó que las recomendaciones previas quedaron marcada por una "inevitable interpretación de discriminación arbitraria".
Oxiquim espera que "se rectifique" rechazo "arbitrario" a ampliación de muelle en Quintero
Negocios , Viernes 12 de julio de 2019 a las 19:01 horas

Luego que la Comisión de Uso de Borde Costero del Gobierno Regional de Valparaíso rechazara por unanimidad la ampliación de la concesión marítima, que daría paso al Muelle Multipropósito de Oxiquim, la empresa se pronunció al respecto, calificando la decisión como "arbitraria".

Al respecto, la compañía pidió, como primera medida, al Ministerio de Defensa que "nos entregue formalmente los nuevos antecedentes y así se nos permita aclarar lo necesario respecto de un proyecto que cuenta con todos sus permisos ambientales y una concesión marítima otorgada".

"Es relevante señalar que hemos cumplido con todas las obligaciones que imponía la concesión marítima, lo que fue certificado el presente año por la Autoridad Marítima encargada de fiscalizar precisamente el cumplimiento de dichas obligaciones", agregaron desde Oxiquim.

Respecto a la iniciativa, explicaron que "cuenta con todos los requerimientos técnicos y ambientales para su desarrollo debido a que la actividad proyectada en este terminal es logística y no industrial, representando una oportunidad para mejorar el desempeño ambiental en la zona".

LEER TAMBIÉN: Comisión de Uso de Borde Costero rechazó proyecto de ampliación del muelle Oxiquim en Quintero.

También manifestaron que "la decisión de recomendar a la autoridad rechazar la modificación a la concesión queda marcada por una inevitable interpretación de discriminación arbitraria y evidente sesgo hacia un proyecto específico, más si la recomendación de rechazo no considera una visión integral de planificación territorial para la zona que, junto con fomentar la inversión en infraestructura, entregue credibilidad a la vigencia de los principios en que se funda la certeza jurídica bajo la cual debe desarrollarse cualquier iniciativa económica".

A propósito de esta situación, Oxiquim plantea que "esperamos que esta situación arbitraria se rectifique y que todos los proyectos en la zona costera de Quintero sean tratados en igualdad condiciones, sin discriminaciones, y que todos tengan la oportunidad de hacer valer sus derechos en las instancias pertinentes".

También pidieron que "la autoridad de gobierno haga pública su visión de Estado para dar certeza jurídica, promover el desarrollo armónico con el medio ambiente en la bahía de Quintero, otorgando estabilidad a las inversiones y aplicando los mismos criterios de evaluación para todos proyectos en carpeta".

Finalmente, indicaron que "lamentamos que presiones políticas busquen bloquear una inversión estratégica para la zona central del país y una inversión que actuará como respaldo a la insuficiente capacidad portuaria existente y permitirá absorber el mayor crecimiento de la actividad económica de los próximos 30 años".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 15:27 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 13:18 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.