Ordenan a BancoEstado restituir a cliente dinero robado por fraude informático

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un cuentacorrentista tras establecer que el banco violó el deber de custodia de los fondos sustraídos a titular de cuenta corriente.
Ordenan a BancoEstado restituir a cliente dinero robado por fraude informático
Negocios , Lunes 22 de julio de 2019 a las 20:47 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a BancoEstado restituir a un cliente los fondos sustraídos por medio de un fraude informático y cuyo monto robado fue de los $4.490.000 millones.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, acogió un recurso de protección presentado por un cuentacorrentista tras establecer que el banco violó el deber de custodia de los fondos sustraídos a titular de cuenta corriente.

"Que conforme a lo anteriormente dicho, los dineros sustraídos de una cuenta corriente bancaria a través de un fraude informático, utilizando las claves de acceso a la misma y sin el consentimiento de su titular, como ocurre en la especie, no corresponden a caudales específicos del cuenta correntista, por tratarse del depósito de un género y no de cuerpos ciertos, que además son bienes fungibles (Art. 575 del Código Civil), esto es, las especies monetarias empleadas para la satisfacción de lo debido están dotadas de igual poder liberatorio y pueden reemplazarse unas a otras o recíprocamente en la ejecución de las obligaciones", sostiene el fallo.

" (...) en definitiva el único afectado por el engaño referido es el banco recurrido, dada su calidad de propietario del dinero depositado, en quien recae finalmente el deber de eficaz custodia material de éste, debiendo adoptar, al efecto, todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo", dice parte del fallo, donde también se hace alusión a lo ocurrido con otra institución bancaria.

En la resolución se indica que la postura del BancoEstado de no asumir lo sucedido "debe ser calificado como ilegal y arbitrario, puesto que al no asumir el perjuicio económico trasladando los efectos del fraude bancario a la actora, afecta directamente al patrimonio de ésta".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
743 habitantes de Puchuncaví demandan a Puerto Ventanas S.A. y piden indemnización de $10 millones para cada uno
Regiones 05/12/2019 Abogados Harry Jerez y César Barra presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la compañía, por contaminación de la bahía.
Declaran Alerta Roja en El Quisco, Algarrobo y Casablanca por incendio forestal en sector El Totoral
Declaran Alerta Roja en El Quisco, Algarrobo y Casablanca por incendio forestal en sector El Totoral
Regiones 05/12/2019 Emergencia ha consumido una superficie de más de 250 hectáreas de matorral, pastizal y eucalipto.