Oposición pide al gobierno mejorar proyecto de pensiones para tramitarse con mayor rapidez

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), hizo el llamado y aseguró que la actual fórmula de ahorro individual, subsidiado por el Estado, está fracasada y obsoleta.
Oposición pide al gobierno mejorar proyecto de pensiones para tramitarse con mayor rapidez
Negocios , Martes 16 de abril de 2019 a las 18:35 horas

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), hizo un llamado al gobierno para que mejore su proyecto de pensiones y así pueda tramitarse con mayor celeridad en el Parlamento.

Al respecto, Soto, que también es el coordinador de la mesa político-técnica de la oposición que analiza la iniciativa, invitó al Ejecutivo a "construir un gran pacto político y social en materia previsional, que sea sostenible desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista político y social, perdurable en el tiempo, donde se incluyan todas las visiones y donde confluyan elementos comunes".

"Creemos también que el rol del Estado debe ser mucho más preponderante en nuestro sistema previsional, por lo tanto, lo que creemos optimo es la creación de un órgano público, robusto, técnico, profesionalizado que también entre a competir en la administración de los fondos de pensiones de los chilenos y chilenas", agregó Soto.

La mesa de la oposición completó este martes su tercera reunión para analizar este proyecto y trabajará durante todo abril con el fin de crear un documento que plantee mejoras sustanciales al actual proyecto de pensiones.

Por ello, Soto explicó que "queremos que se garanticen los pisos mínimos para poder votar a favor la idea de legislar y a partir de allí, entrar a la discusión en particular que le pueda dar viabilidad legislativa y social a este proyecto".

"Queremos mejorar las pensiones de los chilenos ahora y no en 40 años como plantea el proyecto del gobierno. Tenemos que hacer un cambio de diseño previsional porque la actual fórmula de ahorro individual, subsidiado por el Estado, está fracasada y obsoleta en décadas de aplicación, está más que demostrado que es incapaz de entregar buenas pensiones a los chilenos y chilenas", añadió Soto.

Por último, el legislador enfatizó que "la cotización adicional que se está planteando hoy día de 4 puntos, o incluso si fuera superior, creemos que no tiene que ir a las AFP. Es por es que retomamos, con mucha fuerza desde la oposición y de forma transversal, el eslogan de 'ni un peso más a las AFP'".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema ratifica cárcel para Cynthia Marín: abogado confirma que se entregará
Regiones 11:38 Máximo tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de la cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del core Percy Marín, con el cual esperaban modificar la condena a libertad vigilada.
Manifestantes causaron serios incidentes en oficinas del cementerio 3 de Playa Ancha
Regiones 10:50 Afectados por el estado del camposanto fueron citados por el diputado Celis, para participar en una reunión con la Dirección del recinto, situación que derivó en la destrucción de puertas y otros elementos.