Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Operaciones subterráneas en Chiquicamata implicarán una explotación de cobre a más de un kilómetro de profundidad

Operaciones subterráneas en Chiquicamata implicarán una explotación de cobre a más de un kilómetro de profundidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto tuvo una inversión de 5.000 millones de dólares y permitirá extender la vida productiva de la mina y significará un aumento en la productividad de cerca del 40%.

Operaciones subterráneas en Chiquicamata implicarán una explotación de cobre a más de un kilómetro de profundidad
Miércoles 14 de agosto de 2019 22:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente Sebastián Piñera participó en la inauguración de las operaciones de Chiquicamata Subterránea, este miércoles en Calama.

En medio de una gira a las regiones de Antofagasta y Tarapacá, el Mandatario inauguró las operaciones subterráneas que marcan un hito en la historia de la mina más grande del mundo en su tipo, que durante 104 años funcionó a rajo abierto.

Imagen foto_00000003

Piñera valoró la iniciativa con la que aseguró "se está haciendo historia". "En Chile sólo somos capaces de hacer grandes cosas", destacó.

La nueva etapa, que tuvo una inversión de 5.000 millones de dólares, implicará una explotación de cobre a más de un kilómetro de profundidad, que permitirá extender la vida productiva de la mina y significará un aumento en la productividad de cerca del 40%.

Imagen foto_00000005

"Hoy es un día importante, pocas empresas han tenido que reinventarse como lo ha hecho Codelco. Este proyecto permitirá alargar en 40 años la vida útil de esta mina y requirió un esfuerzo gigantesco en diseño, creatividad, y en adaptarse con los nuevos tiempos", detalló Piñera.

En la ceremonia, el presidente del directorio, Juan Benavides, enfatizó que a partir de hoy se inicia "una transformación que maximizará el valor económico de la empresa y su aporte al Estado en el largo plazo. Y para ello, pondremos toda nuestra voluntad, talento y compromiso para robustecer las competencias que necesitamos para lograrlo".

Imagen foto_00000004

El ejecutivo agregó que "con mejores proyectos y mayor desarrollo de sus recursos nos comprometemos a reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo. Los proyectos estructurales, entre ellos Chuquicamata Subterránea, hicieron posible apurar este camino transformador que nos involucra a todos. Estamos orgullosos por lo que hemos avanzado y entusiastas por el camino que se avecina".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, resaltó la enorme magnitud del trabajo detrás de esta gran obra con la cual se espera se llegue a 61 toneladas métricas finas (tmf) por persona en 2025, comparada con las 44 tmf/persona que actualmente tiene la División Chuquicamata.

Imagen foto_00000001

"Se inició a mediados de los años 90 con la etapa de exploración, con casi 150 mil metros de sondajes. Implicó un ciclo de 18 años de inversiones desde la etapa de perfil que iniciamos en 2002 hasta el inicio de la producción, en 2019. Para materializar el proyecto utilizaremos 30 millones de horas hombres totales directas y más de un millón de horas hombre de ingeniería", explicó.

Luego de participar de la actividad, el Mandatario siguió su camino hacia el norte para inaugurar las nuevas instalaciones del Puerto de Iquique, en lo que también será su primera visita a la frontera norte tras el anuncio de la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico.

Imagen foto_00000006

PURANOTICIA

Cargar comentarios