OCDE recorta proyección de crecimiento de la economía chilena debido a la crisis social

La organización prevé una expansión del PIB de 2,2% frente al 3,4% pronosticado en mayo.
OCDE recorta proyección de crecimiento de la economía chilena debido a la crisis social
Negocios , Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 23:13 horas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó en 1,2 puntos sus proyecciones de crecimiento para la economía nacional en 2019, en el marco de las protestas sociales y la inestabilidad de la región.

En su informe semestral, la OCDE redujo sus estimaciones de expansión para este año desde el 3,4%, proyectado en mayo, hasta un 2,2%. En tanto, para 2020 bajó nueve décimas sus proyecciones y las ubicó en 2,4%., mientras que para 2021 prevé que el PIB de Chile crecerá 3,5%.

"Los sólidos fundamentos macroeconómicos deberían respaldar el crecimiento pese al impacto negativo de las protestas en el último trimestre de 2019 y las condiciones adversas (...) El fracaso o la demora en implementar las necesarias y ambiciosas reformas sociales conduciría a un crecimiento más débil que el proyectado actualmente", recalcó la OCDE.

Asimismo sostuvo que "sin embargo, las proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre debido a los actuales disturbios. Las causas del estallido deben ser abordadas para impulsar el bienestar de los hogares y fortalecer la confianza empresarial".

"El fracaso o la demora en implementar las necesarias y ambiciosas reformas sociales conduciría a un crecimiento más débil que el proyectado actualmente (...) El ambiente externo sometido, impulsado por las tensiones comerciales y las inestabilidades regionales, también es un riesgo a la baja. Por el lado positivo, la implementación completa de la ambiciosa agenda de reformas estructurales podría aumentar la inversión más de lo previsto", dijo la OCDE en el informe.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Amenazas, persecución y una brutal agresión en Viña del Mar: Los angustiantes días de panelista de programa político regional
Amenazas, persecución y una brutal agresión en Viña del Mar: Los angustiantes días de panelista de programa político regional
Regiones 09:24 Pedro Hidalgo, militante UDI, de 32 años, denuncia que un sujeto descendió de un vehículo que le obstaculizó el tránsito, para golpear el techo de su auto y reventarle un neumático. Acción vino precedida de una serie de amenazas en redes sociales.
Estos criterios deberán cumplir Valparaíso y Viña del Mar para pasar de «Cuarentena» a «Transición»
Regiones 10:06 Ministerio de Salud modificó los criterios para que las comunas puedan avanzar en las diferentes etapas que contempla el plan «Paso a paso».