Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo golpe para el Terminal 2 de Valparaíso: Recursos de invalidación a RCA colocarían lápida al proyecto

Nuevo golpe para el Terminal 2 de Valparaíso: Recursos de invalidación a RCA colocarían lápida al proyecto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso acogió a trámite uno de los recursos de invalidación presentados en contra del Terminal 2 que se pretende construir en el puerto por la Concesionaria TCVAL.

Nuevo golpe para el Terminal 2 de Valparaíso: Recursos de invalidación a RCA colocarían lápida al proyecto
Viernes 1 de marzo de 2019 20:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una piedra más en el camino encuentra el Terminal 2 de Valparaíso para su construcción, el proyecto que permitiría potenciar el Puerto de la Quinta Región, a todas luces comienza a ver nublado su futuro a solo días que se conozca la decisión final del concesionario de invertir ó no en la ciudad de Valparaíso.

Así se desprende de la Resolución 062 de la Comisión de Evaluación que fue fechado el 26 de febrero pasado, donde en su parte medular indica que atendiendo los plazos establecidos para este tipo de situaciones, se iniciará el procedimiento administrativo de invalidación en contra de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del proyecto Terminal 2.

La tramitación se había iniciado el 26 de diciembre de 2018 cuando tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental que le dio la RCA al proyecto, se presentaron varios recursos de invalidación administrativa por parte de diferentes organismos ciudadanos.

En tal sentido y tras el análisis de las presentaciones, el Servicio de Evaluación Ambiental declaró admisible la solicitud presentada por la Fundación Humanos Derechos (FHD), de la Corporación Municipal Valparaíso para el Desarrollo Social, de la Organización PLANCERRO, además de la presentación hecha por los particulares Pedro Donoso y Pablo Alarcón.

La única presentación que fue rechazada corresponde a la presentada por el Alcalde Jorge Sharp en representación de la Municipalidad de Valparaíso.

Así mismo el informe indica que la Concesionaria TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso) tiene un plazo de 10 días para responder las observaciones presentadas.

PLAZOS SE VENCEN

Los plazos para los australianos se vencen, ahora el concesionario del Terminal 2 no es la empresa española OHL que originalmente ganó la licitación para operar este lugar del Puerto de Valparaíso, sino que el grupo IFM Investor a quienes fue vendida la operación dentro de una operación global de ventas de activos por parte los españoles.

Esta nueva noticia que afecta al Terminal 2, sin duda, según los expertos es un desincentivo más para que los australianos inviertan en el Puerto de Valparaíso y prácticamente coloca la lápida a un fallido proyecto que ha tenido innumerables detractores.

Tras la noticia de la presentación de estos recursos, se dá pié a un proceso judicial que podría extenderse por meses, tiempo que la Concesionaria ya no tiene, considerando que durante marzo debiera pronunciarse si continúa o no adelante con el proyecto del Terminal 2.

En octubre de 2018 según consigna portalportuario.cl, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y TCVAL, llegaron a un acuerdo para modificar la cláusula de salida del contrato del Terminal 2 donde mediante escritura pública del 11 de octubre de 2018 firmada ante el Notario Público de Valparaíso Marcos Díaz León, ambas empresas acordaron extender hasta el día 20 de marzo de 2019 el plazo que permite a TCVAL poner término anticipado y unilateral al contrato de concesión.

Esto significa que la concesionaria puede, dentro de estos días, desistir de la construcción del Terminal 2 ó bien solicitar un nuevo plazo para decidir si invierten ó no.

Cabe señalar que en el acuerdo de extensión de plazo firmado en octubre del año pasado, también se extendió el plazo de permanencia de TCVAL en Valparaíso hasta abril del 2021, es decir, si la empresa desiste de la concesión, puede operar por dos años más, el terminal portuario.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios