Negra Navidad enfrenta el comercio: 61% de chilenos gastará menos estas fiestas

Al analizar la intención de gasto respecto al 2018, la conclusión es que los chilenos gastarán menos y serán más conservadores.
Negra Navidad enfrenta el comercio: 61% de chilenos gastará menos estas fiestas
Negocios , Domingo 1 de diciembre de 2019 a las 09:08 horas

La Cámara de Comercio de Santiago reunió a sus socios para analizar cómo se perfila el consumo navideño. Un estudio de Deloitte revela que el gasto en regalos ya suma una caída del 25% respecto de 2018. Expertos advierten que chilenos esperan hasta el último minuto para realizar compras y se esperan descuentos y promociones para incentivar ventas.

El retail tras la crisis social, la vandalización, los horarios reducidos de atención por las protestas y el alza del dolar, que incrementará las importaciones, los ubica en una situación difícil frente al panorama de fin de año.

Ante este panorama la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) analizó como se está perfilando el consumo navideño este 2019 con cifras de dos investigaciones, una preparada por ellos y la otra de Deloitte.

Como era de esperar los números de ambos análisis muestran que el consumo será significativamente menos esta Navidad. El 72% de los encuestados estima que la situación general está peor o mucho peor, en circunstancias que antes de la crisis, la cifra era 59%. Frente a la realidad económica familiar, el 45% sostiene que está peor o mucho peor que el 2018.

Al analizar la intención de gasto respecto al 2018, la conclusión es que los chilenos gastarán menos y serán más conservadores. El 61% sostiene que destinarán menos recursos, ya que apuntan a una mayor preocupación por el futuro de la economía.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Avioneta capota en las cercanías de Cabrero y su poiloto fallece de manera instantánea
Regiones 20:25 Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.
Focos de incendio forestal en Valparaíso y Viña del Mar han consumido más de 500 hectáreas
Regiones 21:19 Tres de los seis focos que se registraron durante este viernes 13 presentan una "intensidad alta", mientras que los otros puntos registran un avance nulo.