MOP y EFE firman mandato para dar puntapié inicial al proyecto de tren rápido Santiago - Valparaíso

Acción se llevó a cabo luego que el Ministerio de Obras Públicas declarara dos proyectos de interés público.
MOP y EFE firman mandato para dar puntapié inicial al proyecto de tren rápido Santiago - Valparaíso
Negocios , Lunes 3 de junio de 2019 a las 13:20 horas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron un mandato con el que se da inicio al desarrollo del proyecto de tren de carga y pasajeros, que unirá Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Esta acción se llevó a cabo luego que el MOP declarara dos proyectos de interés público, las cuales se dan previa recomendación favorable por parte del Consejo de Concesiones que, a su vez, tuvo una recomendación favorable de EFE.

Al respecto, el ministro Juan Andrés Fontaine indicó que "pensamos que hacia fin de año o comienzos del próximo, vamos a tener definido cuál alternativa sigue adelante y a continuación procederemos a los estudios de diseño de la que resulte seleccionada y, simultáneamente la realización de un proceso de precalificación internacional de los interesados en participar en la construcción y licitación de esta infraestructura".

Imagen foto_00000003

Cabe señalar que el primer proyecto que recibió luz verde por parte de Obras Públicas fue el de la empresa TVS, conformado por Sigdo Koppers y Railway Gruop (chinos), que propone una línea férrea de 132 kilómetros, contempla una inversión de US$ 2.400 millones sin requerir subsidios para operar.

Imagen foto_00000002

El segundo, en tanto, fue el que presentaron las empresas Agunsa, FCC y Talgo, que comienza en Santiago, continúa por Olmué y culmina en Valparaíso, cuya inversión asciende a US$ 1.400 millones.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un muerto y un lesionado grave deja volcamiento de camión en ruta Las Palmas de Viña del Mar
Regiones 04/06/2020 Equipos de emergencia trabajan en el rescate de otra persona que habría salido eyectada del vehículo.
Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19
Regiones 04/06/2020 Padres de la lactante, de origen haitiano, habrían acudido al centro asistencial el pasado 21 de mayo por problemas de salud, siendo diagnosticada clínicamente con un "cuadro gastrointestinal".