Ministro Larraín por Imacec: Es el mayor crecimiento “desde octubre del 2012”

Consultado si las cifras reflejan una mayor confianza de las empresas para invertir, el ministro sostuvo que esto es una realidad y que se refleja en los datos.
Ministro Larraín por Imacec: Es el mayor crecimiento “desde octubre del 2012”
Negocios , Martes 5 de junio de 2018 a las 15:02 horas

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó este martes los resultados del Imacec de abril de 5,9%, explicando que se trata del mayor crecimiento de la economía chilena desde octubre de 2012.

"Alcanzamos este resultado sin el empuje de la minería, porque el Imacec no minero creció 6,2%, y la minería creció 4,6%. Hoy día son los sectores no mineros los que lideran el crecimiento", explicó el ministro Larraín, durante una actividad realizada en la fábrica de Nestlé ubicada en la comuna de Maipú.

A juicio del jefe de las finanzas públicas, la expansión de 5,9% es una "muy buena noticia", dado que refleja que la economía chilena se está "poniendo de pie". "Estamos recobrando el dinamismo y esto es importante porque más dinamismo económico significa más empleo, mejores empleos, más oportunidades para los emprendedores de Chile, mejores salarios. Cuando Chile crece a los chilenos les va mejor", señaló.

Junto con celebrar los resultados del Imacec de abril, la autoridad precisó dos temas.

Uno, que el mes de abril de este año tuvo tres días hábiles más que abril de 2017 y, en segundo lugar, la base de comparación fue baja.

Sin embargo, aclaró que, aislando esos dos elementos, el Imacec de abril fue alto. "Cuando corregimos esos efectos y nos encontramos con la cifra desestacionalizada, la economía chilena crece al 4,9%. Es decir, todavía es una tasa muy positiva de crecimiento y, por ende, hay razones para estar contentos y optimistas", dijo el ministro de Hacienda.

Además, el jefe de las finanzas públicas anticipó que probablemente el índice de actividad conocido hoy de 5,9% sea el más alto del año y sea sucedido por registros más en línea con las potencialidades actuales de crecimiento de la economía chilena.

La autoridad enfatizó también en la necesidad de seguir trabajando para que mayores tasas de crecimiento se mantengan a futuro. "Hay razones para estar contentos, para estar optimistas, pero no para relajarse, no para dormirse en los laureles, porque la recuperación del crecimiento económico sostenido es una batalla de largo plazo y requiere del aporte de todos", indicó.

Consultado si las cifras reflejan una mayor confianza de las empresas para invertir, el ministro sostuvo que esto es una realidad y que se refleja en los datos.

"Todas las encuestas de expectativas empresariales y de los consumidores muestran una mejora en el segundo semestre de 2017 y un salto en diciembre del año pasado, luego de la segunda vuelta presidencial. Eso significa que hay una confianza en la forma como el gobierno del Presidente Sebastián Piñera conduce la economía. Eso genera mayor interés por invertir", señaló.

"La inversión reacciona fuertemente a la confianza, a las expectativas y a la reducción de las incertidumbres", precisó el ministro Larraín.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis personas fallecieron luego que helicóptero en el que viajaban capotara en zona rural de Quilpué
Regiones 11:05 Cuatro de las víctimas fatales eran guardias de seguridad que trabajaban para Interchile y los otros dos eran el piloto y el mecánico de la aeronave.
Camioneros bloquearon parcialmente la ruta 68 por "disminución de empleos" en Valparaíso
Regiones 08:21 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".
Regiones 11:50 Alcalde de Valparaíso contó que envió una carta al presidente Piñera para trabajar en una propuesta de desarrollo e inversión. "No tenemos aún respuesta", dijo.
Nacional 19:13 A través de un comunicado la EPV dice que junto con el gremio de transportistas: "Hemos mantenido un diálogo permanente y constructivo, con el fin de transparentar el funcionamiento permanente del puerto".