Ministro Larraín afirma que reforma tributaria avanza y que esta semana será "potente" para el proyecto

El ministro de Hacienda señaló que hay indicaciones que se han hecho de común acuerdo entre el Ejecutivo y la Comisión de la Cámara.
Ministro Larraín afirma que reforma tributaria avanza y que esta semana será "potente" para el proyecto
Negocios , Lunes 22 de julio de 2019 a las 22:43 horas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que esta semana será "potente" en relación al avance del proyecto de Modernización Tributaria (MT), luego que este lunes la Comisión de la Cámara votara el artículo 1° de la iniciativa gubernamental.

"Esta será una semana potente desde el punto de vista de este proyecto, deberíamos tener sesión mañana y el miércoles y quizás el jueves en la mañana, si la Comisión así lo decide. Destaco que vamos progresando", detalló el secretario de Estado.

De acuerdo al Larraín en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja se ha estado avanzando, donde se "ha aprobado una altísima proporción de lo que hemos presentado. Hay indicaciones que se han hecho de común acuerdo entre el Ejecutivo y la Comisión".

"Hoy día no alcanzamos a terminar de exponer las indicaciones, mañana terminaremos de presentar las indicaciones, el Informe Financiero, y de ahí entramos a la votación de los numerales del artículo 2", sostuvo la autoridad.

El jefe de las finanzas públicas, señaló que el 3 de julio pasado se incorporaron 63 indicaciones en total, cuyos ajustes incorporan los acuerdos alcanzados con la Democracia Cristiana (DC) y representantes de las pymes, además de ChileVamos.

En relación a la Cláusula Pyme, el titular de Hacienda explicó que los cambios buscan reconocer la realidad y las necesidades de este tipo de empresas.

En esta línea, se incorporan medidas como, por ejemplo, facilidades para el acceso al financiamiento, aumento desde 50.000 UF a 75.000 UF en el umbral máximo de ingresos para acceder al régimen Pyme y se mantiene la incorporación automática al régimen para alcanzar al total del universo de Pymes, entre otros temas.

Sobre el aporte del 1% de los proyectos de inversión a las regiones, el ministro Larraín enfatizó que lo que se busca es promover el desarrollo e independencia de las regiones y comunas, y a la vez hacer más expedita la aprobación de inversiones, mediante un nuevo aporte de las empresas.

En concreto, la MT establece una contribución de 1% a los proyectos que impliquen una inversión por sobre US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esta medida aplica solo a proyectos nuevos de inversión sobre el valor de los activos que exceda US$10 millones, y se pagará una vez que el proyecto haya obtenido sus permisos regulatorios y definitivos, desde que genere ingresos operacionales, en hasta en 5 cuotas anuales y sucesivas.

La autoridad precisó que la región Metropolitana está considerada en este aspecto.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe del Servicio de Salud advierte grave crisis de desabastecimiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar
Regiones 09:48 Documento enviado a la Cámara de Diputados habla de “daños irreparables” en pacientes producto de la falta de stock de fármacos.
Estudio avalúa en $143 mil millones los daños en edificios y espacios públicos tras el estallido social en Valparaíso
Regiones 07:53 De igual forma, el estudio realizado por Atisba indica que sólo en comercio minorista, las pérdidas por locales cerrados llegan a $297 millones diarios.