Ministro Fontaine sobre quitar concesión a Essal: "Es una opción compleja"

El titular de la cartera de Economía señaló que aplicar esta medida implicaría establecer un interventor.
Ministro Fontaine sobre quitar concesión a Essal: "Es una opción compleja"
Negocios , Viernes 19 de julio de 2019 a las 19:36 horas

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la compleja situación que se vive en Osorno, con un corte masivo de agua potable que ya dura 8 días, y a la responsabilidad de la empresa Essal, además de las opciones de multa e incluso quitar la concesión.

En entrevista con radio Universo, el ministro señaló sobre Essal que "debe dejarse caer sobre ella todo el peso de la ley a través de las multas correspondientes y, lo que es más importante para nosotros, la compensación de los consumidores afectados".

Al respecto, explicó que junto al Sernac, comenzarán un "procedimiento colectivo voluntario" que obligará a la empresa a compensar a todos los consumidores, con "algo así como dos meses de cuentas gratuitas".

Pero además, señaló que "a quienes tienen efectos mayores, como puede ser el caso de las microempresas y pequeñas empresas que han debido cerrar o han perdido mercadería, hay que compensarlas y eso es un procedimiento que se va a iniciar prontamente y esperamos que la empresa acoja con la velocidad del caso", dijo.

Fontaine también se refirió a la opción de quitar la concesión a Essal, algo que pidieron miles de osorninos que marcharon por las calles de la comuna este jueves. A pesar que es algo que la ley contempla y que se ha hecho en otras ocasiones, el ministro cree que "es una opción compleja" que implica establecer un interventor.

"Eso, al final, significa que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tiene que pasar a tener una función para la cual no está preparada, que es administrar una empresa (de esas características)", manifestó Fontaine.

Por último, el ministro reconoce que la empresa Essal "ha tenido problemas de diversa índole", ante lo que señala que "lo más importante es que esas dificultades sean superadas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Embalse Los Aromos aumentó su volumen luego de las intensas lluvias en la región de Valparaíso
Regiones 15:49 Las precipitaciones caídas sobre esta obra de la comuna de Limache, vienen a dar un respiro a la compleja situación de déficit de agua que se ha extendido por más de una década.
Gobierno aclara nuevas medidas para la clase media y afirma que son mejores opciones que retirar el 10% de las AFP
Nacional 16:07 La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Karla Rubilar; y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg aclararon algunos de los tópicos que componen la propuesta con nuevas ayudas, la cual ha sido criticada por algunos sectores de oposición.