Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro Fontaine presentó la Agenda de Reimpulso Económico en el Congreso

Ministro Fontaine presentó la Agenda de Reimpulso Económico en el Congreso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro de Economía, Fomento y Turismo hizo un repaso por las iniciativas legales que está impulsando el ministerio, como Pro-Inversión I, Productividad y Emprendimiento.

Ministro Fontaine presentó la Agenda de Reimpulso Económico en el Congreso
Miércoles 3 de julio de 2019 16:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En su primera exposición en el Congreso como ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine presentó los lineamientos de la Agenda Legislativa y de Reimpulso Económico de la cartera ante la comisión de Economía del Senado en Valparaíso.

En la ocasión, el secretario de Estado hizo un repaso por las iniciativas legales que está impulsando el ministerio, destacando entre ellas los proyectos prioritarios para la cartera, como Pro-Inversión I, Productividad y Emprendimiento, además del Pro-Consumidor, Firma Electrónica Avanzada y el que aumenta la protección de los usuarios ante fraudes bancarios.

Al respecto, la autoridad planteó que "la agenda legislativa contiene proyectos muy interesantes, como los proyectos de Pro-Inversión y Pro-Productividad, que vamos a trabajar con los parlamentarios. Además, contiene un aspecto crucial para nosotros que es el mejoramiento de la protección de los consumidores. Vamos a reforzar esa línea de acción porque la protección del consumidor y la libre competencia son medios clave para impulsar la actividad económica".

El titular de Economía expresó que "en esta sesión he planteado que nuestro objetivo central hay que medirlo con relación a la capacidad productiva del país. Nuestras metas no son las cifras trimestrales o –incluso- anuales de crecimiento, sino que el aumento de la capacidad productiva. Eso requiere inversión y productividad y, estos proyectos que impulsan el emprendimiento, apuntan en esa dirección".

Tras la cita, el ministro Fontaine subrayó que "creo fundamental el aporte del sector privado, a través de la inversión. Lo están haciendo, tienen que hacerlo con más fuerza. Precisamente, en esta agenda de simplificación de trámites, de apertura de nuevos espacios para la competencia, estamos creando mejores condiciones para que ello ocurra. Hay signos positivos, la inversión está aumentando, hay un aumento significativo de los proyectos aprobados por el SEIA, de manera que hay signos positivos del mejoramiento de nuestra capacidad productiva".

Respecto al debate sobre el clima económico, el secretario de Estado manifestó que "no comparto para nada la visión pesimista que algunos han planteado sobre el futuro de nuestra economía, más allá de las turbulencias de corto plazo que afectan a la economía nacional; yo lo que aprecio son grandes posibilidades de desarrollo, aprecio una ola de emprendimiento que está moviendo a empresas de todo tamaño a aportar al desarrollo del país".

Sobre los indicios de acercamientos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la autoridad opinó que "sin duda, es positivo. La economía internacional es crucial para nuestras posibilidades de desarrollo, pero nosotros –más allá de eso- tenemos que fortalecer nuestra capacidad de crecimiento en base a nuestros propios medios y, por eso, es fundamental lo que hagamos para mejorar la eficiencia de nuestros procesos, simplificar la tramitación de los proyectos de inversión, mejorar la innovación para aportar nuevas formas de producir y, sin dudas, si la economía mundial tiene viento a favor, mejor aún".

Fontaine señaló que dará una revisión adicional al proyecto que fortalece el Instituto Nacional de Estadísticas y evaluar "si es necesario hacer algunos ajustes" al texto legal, complementando que comparte plenamente darle mayor autonomía al INE y mejorar su gobernanza.

"Creo fundamental que las estadísticas del país sean plenamente creíbles y confiables, tenemos un patrimonio que preservar y fortalecer", concluyó el ministro de Economía.

PURANOTICIA

Cargar comentarios