Ministro del Trabajo: “Los sueldos aumentaron más del doble de lo informado por el INE”

Nicolás Monckeberg aseguró que los datos administrativos de noviembre muestran que los sueldos crecieron un 2,8% en el año pasado, y no un 1,2% como aseguró el INE.
Ministro del Trabajo: “Los sueldos aumentaron más del doble de lo informado por el INE”
Negocios , Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 12:20 horas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuestionó el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el que se reveló que los sueldos crecieron un 1,2% durante el año 2018.

En declaraciones a La Tercera, Monckeberg afirmó que "en materia de salarios, el incremento en los últimos 12 meses ha sido más del doble de lo informado por el INE".

En la misma línea, agregó que "tal como ha ocurrido en la encuesta de empleo del INE y como lo han reconocido ampliamente, esa encuesta subrepresenta una cantidad importante de trabajadores que especialmente hoy están con contrato formal y, como ha dicho el Banco Central, aumentan sustantivamente las cifras de empleo en nuestro país".

Monckeberg argumentó que los datos administrativos de noviembre muestran que los sueldos crecieron un 2,8% en el año pasado, y no un 1,2% como aseguró el INE la semana pasada. Por lo mismo, el secretario de Estado espera que con el cierre de los datos de diciembre de 2018, el incremento real de los salarios debería llegar al menos a un 2,4%.

No obstante, el titular del Trabajo aclaró que "si bien el nivel de los salarios sigue subiendo, lo han hecho a una velocidad menor que la que nosotros aspiramos y por eso que es fundamental que durante este año hagamos los cambios legales que requiere nuestro país para mejorar los salarios y la productividad del trabajo", según informa el citado medio.

Sobre esto último, Monckeberg sentenció que es fundamental "sacar adelante los proyectos de modernización laboral, acceso universal a sala cuna y los que permiten tener jornadas de trabajo más compatibles".

Finalmente, espera que el INE pueda corregir en el menor tiempo posible estos "desajustes" para poder "tomar buenas decisiones y no afectar las expectativas en materia económica".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 12:03 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 13:36 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 14:01 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.
Negocios 18:14 Larraín explicó que "en 2019, Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".