Ministro del Trabajo desmiente que contratos formales sea impedimento para recibir el IFE

"Existe total compatibilidad en un contrato formal con el estar en paralelo recibiendo algún bono como el IFE o algún subsidio", explicó Patricio Melero.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro del Trabajo desmiente que contratos formales sea impedimento para recibir el IFE
Negocios , Viernes 11 de junio de 2021 a las 21:03 horas

El Comité de Abastecimiento Seguro se reunió en una sesión extraordinaria para revisar la recién aprobada Ley nº 21342 de Retorno Seguro al Trabajo, la cual establece un protocolo de seguridad sanitaria laboral para el regreso a las labores presenciales en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

La reunión estuvo encabezada por los ministros del Trabajo y de Agricultura, Patricio Melero y María Emilia Undurraga, además de 100 representantes del sector agrícola y forestal del país.

En el contexto del encuentro, el ministro Melero se refirió a la "creencia" de que el Ingreso Familiar de Emergencia universal -beneficio que empezará a pagarse desde el 29 de junio- tenga algún tipo de incompatibilidad con trabajadores con contrato.

"Existe total compatibilidad en un contrato formal con el estar en paralelo recibiendo algún bono como el IFE o algún subsidio porque hay una creencia que si se accede a un contrato de trabajo se pierden estos beneficios", advirtió el secretario de Estado.

En tanto, la ministra Undurraga indicó la importancia "de compatibilizar el trabajo con los distintos subsidios y decir de forma clara que IFE, el subsidio que está recibiendo más del 90% de la población es compatible con un trabajo formal. Esto es lo que queremos promover para que, junto con esta ayuda tan necesaria para las familias, vayamos caminando en la formalización del empleo y así podamos pensar en este desarrollo tanto del mediano como largo plazo".

Por otro lado, Melero llamó a los empleadores a contratar seguros contra el Covid-19 para sus empleados: "Hemos establecido con toda claridad que están corriendo los plazos para que todos los empleadores del país contraten los seguros que protegen a los trabajadores frente al covid financiado los gastos de hospitalizaciones y rehabilitación y que no hay ninguna excepción en esta materia".

"Todo trabajador que esté contratado total o parcialmente en sus jornadas por el código del trabajo tiene la obligación de ofrecerle el seguro que es muy importante para que justamente esta cadena de abastecimiento funcione bien. Necesitamos trabajadores debidamente cubiertos, no solamente por la vacuna que es muy importante, sino también por un seguro que lo proteja ante la eventualidad que se enferme.", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico revela que solo una comuna del país registra más de 300 casos activos de Covid-19
Nacional 20:29 De acuerdo al reporte, los casos activos en el país registran más de seis semanas consecutivas a la baja, luego del récord de 62.126 contagiantes que se anotó el pasado 12 de junio.
Incendios forestales en la Ligua han consumido 150 hectáreas: se mantiene la Alerta Amarilla en la comuna
Regiones 21:25 Son dos los siniestros que se registran en la comuna, denominados como “Fundo La Retamilla” y "Cerro La Horqueta”.