Ministro del Trabajo aclara que 4% adicional de cotización sí será administrado por ente público

Nicolás Monckeberg aclaró las palabras de su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el nuevo consejo público no necesariamente administraría el 4% adicional de cotizaciones.
Ministro del Trabajo aclara que 4% adicional de cotización sí será administrado por ente público
Negocios , Viernes 17 de mayo de 2019 a las 18:57 horas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, debió salir a aclarar las palabras de su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el nuevo consejo público no necesariamente administraría el 4% adicional de cotizaciones, incluido en el proyecto de reforma a las pensiones.

Monckeberg explicó este viernes en La Moneda que esta nueva entidad, anunciada en la iniciativa del Ejecutivo, si será la encargada de administrar estos fondos.

Por otra parte, el secretario de Estado precisó también que "no está contemplado que las AFP participen de la gestión de este 4% adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto".

Asimismo, el titular del Trabajo detalló que el consejo público no tendrá costos extras, y tendrá al facultad de fijar criterios, pautas, fiscalizar y solicitar asesorías de expertos en la materia.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró en una serie de entrevistas que "no necesariamente el consejo va a administrar estos nuevos fondos, nosotros estamos pensando en un consejo que va a estar a cargo, eso es lo que dijimos: el consejo va a estar a cargo del 4%. Ahora los detalles vamos a tener tiempo para discutirlo, pero eso es parte de la discusión, no lo tenemos definido".

Este debate se ha dado luego de que ayer jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobara en el Congreso la idea de legislar el proyecto de reforma al sistema de pensiones propuesto por el Gobierno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.