Ministro del Trabajo aclara que 4% adicional de cotización sí será administrado por ente público

Nicolás Monckeberg aclaró las palabras de su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el nuevo consejo público no necesariamente administraría el 4% adicional de cotizaciones.
Ministro del Trabajo aclara que 4% adicional de cotización sí será administrado por ente público
Negocios , Viernes 17 de mayo de 2019 a las 18:57 horas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, debió salir a aclarar las palabras de su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el nuevo consejo público no necesariamente administraría el 4% adicional de cotizaciones, incluido en el proyecto de reforma a las pensiones.

Monckeberg explicó este viernes en La Moneda que esta nueva entidad, anunciada en la iniciativa del Ejecutivo, si será la encargada de administrar estos fondos.

Por otra parte, el secretario de Estado precisó también que "no está contemplado que las AFP participen de la gestión de este 4% adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto".

Asimismo, el titular del Trabajo detalló que el consejo público no tendrá costos extras, y tendrá al facultad de fijar criterios, pautas, fiscalizar y solicitar asesorías de expertos en la materia.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró en una serie de entrevistas que "no necesariamente el consejo va a administrar estos nuevos fondos, nosotros estamos pensando en un consejo que va a estar a cargo, eso es lo que dijimos: el consejo va a estar a cargo del 4%. Ahora los detalles vamos a tener tiempo para discutirlo, pero eso es parte de la discusión, no lo tenemos definido".

Este debate se ha dado luego de que ayer jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobara en el Congreso la idea de legislar el proyecto de reforma al sistema de pensiones propuesto por el Gobierno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.