Ministro de Hacienda y efectos del coronavirus en la economía: "Vamos a tener un impacto potente"

Ignacio Briones dijo que hay que "hablar con la verdad", pero que el efecto será de manera "transitoria".
Ministro de Hacienda y efectos del coronavirus en la economía: "Vamos a tener un impacto potente"
Negocios , Lunes 16 de marzo de 2020 a las 16:10 horas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al complejo momento económico que se vive a nivel mundial y nacional, asegurando que la expansión del coronavirus en Chile "va a tener un impacto potente".

"Quiero decirlo con mucha claridad: vamos a tener un impacto potente, pero transitorio, pero va a ser potente, no va a ser sin efecto, esto que está ocurriendo nos va a golpear y en eso hay que ser realista, hay que hablar con la verdad, hay que ser muy franco, pero quiero subrayar que es de forma transitoria", dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Luego agregó que "hemos visto que las restricciones, la cotidianidad, de la producción, de la vida, del comercio, en los países ha tenido efecto en las empresas, con sendas bajas en la bolsas y por esa vía también en los mercados de deuda, siendo particularmente afectados los sectores de hotelería, turismo, aerolínea, el comercio en general y también el sector energético por lo ocurrido con el petróleo".

Siguiendo con su análisis, el secretario de Estado añadió que, "si la actividad económica se relentiza y va a enfrentar meses complicados, que hacen que la mejor estimación que hoy día tengamos sea una proyección en el crecimiento mundial que cae a la mitad y todavía con incertidumbre, obviamente a nosotros nos afecta y lo han afectado más visiblemente en la caída del precio del cobre".

Finalmente, Ignacio Briones destacó las medidas anunciadas por el Banco Central para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, "son medidas de liquidez que aseguran o permiten facilitar el funcionamiento de la cadena de pago o del crédito y que esto permita llegar a las empresas particulares", cerró.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 20:28 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 19:24 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.