Ministro de Hacienda advierte "incrementos importantes de la pobreza” por la pandemia del Covid-19

Ignacio Briones añadió que "vamos a tener una economía y familias muy golpeadas".
Ministro de Hacienda advierte "incrementos importantes de la pobreza” por la pandemia del Covid-19
Negocios , Viernes 22 de mayo de 2020 a las 22:49 horas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que la crisis del coronavirus que está afectando a Chile golpeará fuertemente el futuro económico del país: "Vamos a tener incrementos importantes de la pobreza", dijo, en un seminario en la Sofofa.

El secretario de Estado añadió que "vamos a tener una economía y familias muy golpeadas, empresas que van a haber quedado atrás, una contracción económica muy relevante, altos grados de desempleo y una disminución potente de los ingresos de la familia".

También se refirió a la idea de algunos alcaldes, como Felipe Alessandri -del municipio de Santiago-, en orden a fijar precios de algunos productos esenciales como medida ante la crisis sanitaria y económica que vive el país producto de la pandemia. El jefe de la billetera fiscal, en todo caso, se distanció de tal moción. "Las bandas de precios suenan bien, pero tienen una serie de problemas. Lo que se debe hacer es tratar de ocupar las mejores herramientas de gestión para comprar bien, de forma tal que los proveedores sean lo más competitivos posibles", opinó.

"Esa competencia -añadió- es lo que garantiza al final del día que el precio sea el más bajo".

Respecto de un aumento de precios de alimentos básicos, Briones afirmó que "la mejor forma de paliar aquello es con transferencias directas a aquellas familias más desfavorecidas, de forma tal de que tengan los ingresos suficientes para adquirir bienes".

Briones catalogó esta crisis "como una especie de meteorito que nos cayó y generó un mecanismo de coordinación exógeno, o sea que viene de afuera, que nos movió el equilibrio".

Respecto de fórmulas para ayudar a las empresas, admitió que "estamos trabajando en una batería de medidas, de hecho algunas de ellas la ingresaremos al Congreso la semana próxima, de forma tal de generar mecanismos rápidos, más flexibles, más ágiles, que faciliten el acceso al financiamiento de empresas que son viables, que son solventes, pero que tienen un problema de liquidez".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿"Pataleta" de Jorge Sharp?: Concejales acusan "campaña de desprestigio" en su contra y le exigen disculpas con Valparaíso
Regiones 07:12 Alcalde porteño calificó de "inconcebible" el rechazo de los ediles a una propuesta de su administración para utilizar los fondos Covid-19 entregados por el Gobierno, quienes se defienden diciendo que se negaron a aprobarla porque querían más detalles.
Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso
Regiones 28/05/2020 Llegada de Seremi subrogante Jaime Jamett revela que las cifras entregadas por las autoridades al menos en el último mes tienen errores que no han sido reconocidos ni aclarados por la autoridad.