Ministro de Economía destacó que el país está mejorando su capacidad productiva

La autoridad señaló que los indicadores entregados por el Banco Central-expansión de la economía en un 1,9%-, "reflejan que las fuentes de crecimiento potencial de la economía están mejorando".
Ministro de Economía destacó que el país está mejorando su capacidad productiva
Negocios , Lunes 19 de agosto de 2019 a las 22:49 horas

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó los indicadores entregados este lunes por el Banco Central, sosteniendo que el país está mejorando sus capacidad productiva.

De acuerdo con las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, hubo una expansión de la economía de 1,9%.

LEER TAMBIÉN: Banco Central: Actividad económica creció 1,9% anual en el segundo trimestre.

En dicho lapso, la inversión -medida por la Formación de Capital Bruto Fijo- aumentó 4,8%, superando el 3,2% visto en el período anterior.

"Si bien es cierto que esas cifras de crecimiento muestran un ritmo de expansión de la economía bien moderado, no es menos cierto que en ellas se reflejan que las fuentes de crecimiento potencial de la economía están mejorando", sostuvo el ministro Fontaine.

Cabe mencionar que el detalle de las cifras muestra que el alza de la inversión estuvo explicada por el impulso que le otorgó el segmento de la construcción y otras obras, que creció 6,4% en el segundo trimestre, acelerando significativamente el ritmo de 2,8% visto en el primero.

Fontaine, destacó además que durante la primera mitad del año, este componente del gasto acumula un aumento del 4%, superando el 3,9% del primer semestre de 2018, "cumpliendo así siete trimestres consecutivos de expansión. Eso es importante porque más inversión significa más capacidad productiva, más capacidad de generar buenos empleos".

En tanto, la productividad laboral se elevó 2,6% en el período, superando el 0,9% visto en los primeros tres meses del año en curso.

Al respecto, Fontaine destacó que "la productividad laboral, vale decir, cuánto se produce por hora trabajada, está también aumentando, y cuando uno no se concentra solamente en el trimestre en cuestión, sino que ve lo que es la tendencia a futuro, que tiene que ver con la capacidad productiva de la economía y cómo ella se está expandiendo, encuentra que tanto por la mayor inversión como por la mayor productividad laboral, estamos mejorando esa capacidad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 22/09/2019 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación retorno: Completa normalidad en carreteras hasta las 20 horas
Nacional 22/09/2019 A las 6 de la tarde el ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, ya había reportado el regreso de unos 825.000 vehículos. De este total, se calcula que unos 300.000 lo hicieron este domingo, pero evitando las horas peaks.
Regiones 22/09/2019 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 22/09/2019 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.