Ministro de Economía celebra IPC de 0,1% porque "implica un menor aumento de la UF"

Lucas Palacios explicó que esto implica un menor aumento en "todos los precios que se reajustan de acuerdo a este índice, que son los arriendos, colegios, seguros y créditos hipotecarios".
Ministro de Economía celebra IPC de 0,1% porque "implica un menor aumento de la UF"
Negocios , Miércoles 8 de enero de 2020 a las 11:18 horas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró el IPC de 0,1% en diciembre porque significa una menor alza de la UF y, por consiguiente, de todos los gastos asociados a este indicador como los arriendos, matrículas, seguros y créditos hipotecarios.

LEER TAMBIÉN: IPC de diciembre anota variación de 0,1%: transporte en bus interurbano lideró alzas.

"Hoy tenemos una buena noticia, dado que el IPC, que representa el costo de la canasta básica que necesitamos todos los chilenos para poder vivir, aumentó en diciembre un 0,1%, en circunstancias que las expectativas del mercado decían que iba a aumentar un 0,2%", indicó.

"Esto significa que acumulado en el año en 12 meses aumentó un 3%, que va en línea con la meta que se había puesto el Banco Central", añadió.

"¿Por qué es bueno esto también a futuro? Porque este menor IPC proyectado implica un menor aumento de la UF y, por lo tanto, de todos los precios que se reajustan de acuerdo a este índice, que son los arriendos, colegios, seguros y créditos hipotecarios", enfatizó.

Finalmente, explicó que las alzas en el costo del transporte, vivienda y servicios básicos se vieron compensadas con menores precios en los alimentos, vestuario, recreación y comunicaciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo venció a la UC en penales y se metió a la final de la Copa Chile
Deportes 18/01/2020 Los albos se impusieron en un choque donde el VAR fue absoluto protagonista, pues sentenció un penal para cada equipo a lo largo del encuentro.
Limite de re-elección de autoridades: Por ahora se salvan los alcaldes, aunque falta votación de diputados
Nacional 18/01/2020 Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos.