Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Economía asegura que "no hubo intencionalidad" en error de ley de Pago a 30 días

Ministro de Economía asegura que "no hubo intencionalidad" en error de ley de Pago a 30 días

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Valente señaló que eso ocurrió por "un error en la redacción final de la ley", pero que "no hubo intencionalidad", ni de los senadores ni por parte del Gobierno.

Ministro de Economía asegura que "no hubo intencionalidad" en error de ley de Pago a 30 días
Miércoles 22 de mayo de 2019 20:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Economía, José Ramón Valente, reiteró que fue un error y "no hubo intencionalidad" en el "error de omisión" de la ley de Pago a 30 Días, luego de anunciar la creación del nuevo consejo consultivo que asesorará al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego que se denunciara una posible manipulación en el cálculo del IPC.

El ministro reconoció esta miércoles un "error de omisión", en la Ley de Pago a 30 Días promulgada por el Congreso, y que perjudica a las pequeñas y medianas empresas (pymes), al dejarlas sin herramientas efectivas para poder demandar a quienes no cumplan con la ley, como las grandes compañías.

Al respecto, señaló que eso ocurrió por "un error en la redacción final de la ley", pero que "no hubo intencionalidad", ni de los senadores ni por parte del Gobierno.

Respecto al nuevo consejo consultivo que asesorará al INE, Valente señaló que el mismo estará integrado por Sebastián Claro (presidente del consejo), Andrea Tokman (economista jefe de Quiñenco), David Bravo (Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales), Bettina Horst (LyD) y Claudio Sapeli. (PUC).

"La idea que este consejo mire hacia adelante y que pueda asesorar al INE, al director en particular, en materias de organización de la institución, en materias más relevantes que está viendo y en las decisiones que está tomando y también que sea una contraparte técnica de este estudio de la OCDE que nosotros como Gobierno hemos decidido contratar", indicó el secretario de Estado.

El titular de Economía explicó que la creación responde a un resguardo de los valores por parte del Gobierno, pero aseguró que las decisiones de asesoramiento al director del INE no serán vinculantes, ni tampoco se le quitarán atribuciones al organismo estadístico.

El Consejo se constituirá vía resolución del director del INE y estará vigente hasta que el nuevo Consejo Estadístico Nacional entre en operación, una vez aprobada la Ley de nueva institucionalidad INE en el Congreso.

Asimismo, explicó que el Consejo Asesor deberá sesionar al menos una vez al mes, con un máximo de cuatro sesiones mensuales, a solicitud del director del Instituto Nacional de Estadísticas. Sesionará con la asistencia de al menos tres de sus miembros, y deberá adoptar sus acuerdos con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En caso de empate, dirimirá quien presida la reunión.

A la presentación de este Consejo Estadístico Asesor, se suma el anuncio del ministro Valente de poner suma urgencia al proyecto de nueva institucionalidad del INE para reforzar el carácter autónomo de la institución responsable de las estadísticas en Chile.

"Queremos poner al INE a la altura de las mejores instituciones estadísticas del mundo, un INE de país desarrollado", afirmó Valente.

Por su parte, Claro, ex vicepresidente del Banco Central, agradeció a nombre propio y del consejo el nombramiento y explicó los principales objetivos que tendrán el grupo de cinco economistas.

"Asesorar al director del INE en materia de su quehacer y también apoyar y ser contraparte del estudio que el Gobierno ha contratado a la OCDE respecto de la institucionalidad estadística y en particular del Instituto Nacional de Estadísticas en Chile", apuntó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios