Ministro de Economía anunció suma urgencia a proyecto de ley que reformará el INE

José Ramón Valente aseguró que "hay un compromiso del Gobierno con reformar el INE y darle autonomía".
Ministro de Economía anunció suma urgencia a proyecto de ley que reformará el INE
Negocios , Martes 14 de mayo de 2019 a las 22:41 horas

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que el Gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto que pretende realizar cambios al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), agregando tras la eventual manipulación del IPC ya se tomó contacto la OCDE para solicitar una colaboración.

Valente, quien se presentó esta tarde ante los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara Baja tras revelarse la posible manipulación de datos de los IPC de agosto y septiembre de 2018, dijo que hay un compromiso del Gobierno con reformar el INE y darle autonomía.

"Como Gobierno estamos comprometidos con la autonomía del INE, por ello ingresamos indicaciones al proyecto que se encuentra hoy en día en la comisión del Senado y quiero anunciar que hemos decidido ponerle suma urgencia", dijo el ministro.

El secretario de Estado reiteró lo mencionado ayer en el comunicado emitido por el ministerio, en el sentido de que se le solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una colaboración por este tema, específicamente a la unidad de estadística.

"Estamos convencidos que como Ejecutivo hemos hecho todo lo posible para hacer la mayor transparencia posible de este proceso. Nos interesa que Chile tenga una institucionalidad de datos lo más fuerte posible y, por lo mismo, que así como anunciamos esta información, también anunciamos el que hemos iniciado conversaciones con la OCDE, de tal manera que hagan un informe de cómo podemos llevar a nuestra institucionalidad estadística a los mejores estándares internacionales", enfatizó finalmente Valente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.