Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Agricultura pide a parlamentarios aprobar el TPP-11

Ministro de Agricultura pide a parlamentarios aprobar el TPP-11

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Ministro Antonio Walker, llamó a aprobar el acuerdo ya que este diversifica los mercados de exportaciones y permite entrar con fuerza al sudeste asiático y no solo concentrarse en China y en Estados Unidos.

Ministro de Agricultura pide a parlamentarios aprobar el TPP-11
Martes 16 de abril de 2019 22:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a los parlamentarios, en especial a los de zonas agrícolas, a aprobar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP 11, pues a su juicio es una discusión importante para la agricultura chilena.

"Este año exportamos US$ 24 mil millones de dólares, generamos cerca de un millón de empleos, crecimos en exportaciones un 17%, la agricultura chilena genera mucho empleo y le ha cambiado la calidad de vida a gran parte del mundo rural, entonces yo quiero hacer un llamado a todos los diputados de los sectores agrícolas a adherir al TPP11 porque nuestro mercado es el mundo y no podemos darnos el lujo de no adherir a este tratado tan importante para Chile", señaló la autoridad.

Walker dijo, además, que "esta es una política de Estado, esta es la política exterior de Chile, que lleva más de 30 años. Ya tenemos 26 tratados de libre comercio que nos permiten llegar a 64 economías del mundo que es el 85% del PIB mundial. Este sería el vigésimo séptimo tratado de libre comercio de Chile que es muy importante porque diversifica nuestros mercados de exportaciones y nos permite entrar con mucha fuerza al sudeste asiático y que no solamente nos concentramos en China y en Estados Unidos".

"La agricultura chilena se ha desarrollado, fundamentalmente, en base al emprendimiento agrícola, al esfuerzo del emprendedor agrícola, el respeto a la propiedad privada y a los tratados de libre comercio. Hoy, nuestros países competidores como Nueva Zelanda, Australia o Perú han adherido al TPP. No podemos dar ventajas, el mercado de la agricultura chilena es el mundo", dijo el Ministro Walker.

Las negociaciones del TPP 11 comenzaron en el año 2010, a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el año 2005 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur.

En el año 2010 se incorporaron a la negociación Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Luego, en el 2012, se sumaron Canadá y México y en el año 2013, Japón.

Actualmente la negociación involucra a once países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

PURANOTICIA

Cargar comentarios