Ministra Schmidt: “La SMA levantará cargos a cualquier empresa que no cumpla”

Schmidt declaró que "venimos a implementar en terreno la primera medida del plan integral para la descontaminación de Quintero y Puchuncaví que anunció el Presidente Piñera"
Ministra Schmidt: “La SMA levantará cargos a cualquier empresa que no cumpla”
Negocios , Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 19:22 horas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, advirtió que la superintendencia del sector levantará cargo contra cualquier empresa que no esté cumpliendo la normativa, como ocurrió este lunes con la compañía de gas licuado de petróleo Gasmar, de Puchuncaví

La ministra fue consultada sobre esta nueva medida, que por el momento no se relaciona con la nube tóxica, durante su recorrido a la estación de monitoreo de calidad del aire en el Complejo Industrial Ventanas, donde concretó el traspaso la supervisión directa del monitoreo del aire desde las empresas al Estado de Chile.

En la actividad, Schmidt declaró que "venimos a implementar en terreno la primera medida del plan integral para la descontaminación de Quintero y Puchuncaví que anunció el Presidente Piñera, medidas concretas para soluciones permanentes en una problemática ambiental que se arrastra 50 años".

"La primera medida es transparencia, con el traspaso de las redes de monitoreo de la calidad del aire que se encuentran en manos de las empresas e la zona a la supervisión directa del Estado de Chile, a través del Ministerio del Medio Ambiente", explicó.

"Esto nos va a permitir un sistema integrado, transparente y abierto a la comunidad que nos permita conocer las mediciones de calidad del aire en una zona que tiene una alta densificación industrial y problemas de contaminación ambiental por decenas de años", agregó.

También anunció que en octubre el gobierno de Finlandia hará una auditoría y que esta red de monitoreo se integrará con las estaciones de Meteorología para modernizar los dispositivos. "Las empresas van a tener la obligación de adaptar sus planes de funcionamiento a las condiciones atmosféricas, cuando las condiciones no sean adecuadas para las emisiones", señaló.

Respecto a la alerta amarilla y la suspensión de clases, la autoridad expresó que se mantendrán ambas medidas "hasta que la Onemi en conjunto con las autoridades regionales y el Comité de Emergencia Operacional determinen que es seguro levantarla".

Consultada por la formulación de cargos a Gasmar, señaló que "aquí se han intensificado todas las fiscalizaciones a todas las empresas de la zona, y todas las empresas, públicas y privadas, deben cumplir la normativa ambiental".

"Cualquiera empresa que no cumpla será sancionada y la Superintendencia de Medio Ambiente, que es el organismo autónomo y encargado de las fiscalizaciones, levantará cargos contra cualquiera que no esté cumpliendo la normativa", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hasta un 81% de ganancias tienen las farmacias por venta de medicamentos
Negocios 11:14 El estudio fue requerido por el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco del proyecto de ley "Fármacos II", que apunta a rebajar los costos de los remedios y mejorar el acceso a los mismo.
Superintendencia confirma masiva clonación de tarjetas en dos comunas de la capital
Negocios 07:09 Seis bancos reportaron clonaciones de tarjetas, mediante el método del skimming, que afectaron a clientes en dos comunas de la capital.
Regiones 11:41 Ricardo Figueroa Ayala cobró más de 10 millones de pesos por asesorías que fueron objetadas por Contraloría y ahora son investigadas por la Unidad anti corrupción de la Fiscalía Regional.
Internacional 10:27 Tras perderse rastro de su paradero, más de 29 años después un ciudadano argentino encontró su cuerpo momificado con una mochila, mientras pasaba por un glaciar inferior.