Ministra del Trabajo y Covid-19: “Primero y más importante es proteger a los trabajadores"

María José Zaldívar sostuvo que se están buscando medidas que permitan superar la crisis, de la cual "tenemos que salir todos juntos".
Ministra del Trabajo y Covid-19: “Primero y más importante es proteger a los trabajadores"
Negocios , Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 18:47 horas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, sostuvieron una reunión con el Consejo Superior Laboral (CSL), entidad tripartita que integran representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno.

En la instancia, llegaron a un consenso total para avanzar y trabajar en forma coordinada para la protección del mundo laboral ante los efectos del coronavirus.

Zaldívar señaló que es necesario tomar "las medidas más eficientes para proteger a toda la ciudadanía", por lo que llamó a trabajar en forma "unida y coordinada". "Lo primero y más importante es proteger a los trabajadores, junto con su familia, en su seguridad y salud, pero también en sus ingresos", sostuvo.

Además, afirmó que es necesario acelerar la tramitación del proyecto de ley de trabajo a distancia (teletrabajo) y adecuar a la situación actual al proyecto de protección al empleo. También hizo un llamado a los empleadores a planificar y diferenciar el ingreso y salida de los trabajadores, flexibilizar turnos y extremar las medidas de higiene y seguridad.

"Con esas herramientas tenemos algunos mecanismos a través de los cuales podemos avanzar. Esta materia (pandemia) debemos abordarla todos en conjunto y ninguno se puede restar en este esfuerzo. Quiero destacar que el Consejo Superior Laboral vimos eso, tanto de los representantes de las grandes empresas, como de las pymes y de los trabajadores, todos alineados y buscando medidas que nos permitan superar esta crisis, que insisto, de la cual tenemos que salir todos juntos", sostuvo la secretaria de Estado.

Respecto a la instauración del Estado de Catástrofe por parte del Presidente Piñera, la ministra Zaldívar explicó que "lo que se hace es dar la posibilidad de que se adopten medidas que son extraordinarias y que no son las que se pueden aplicar normalmente. En materia laboral, nosotros estamos viendo cuáles son las mejores formas de proteger a los trabajadores y sus familias. Es por eso, entonces, que las medidas concretas de lo que se va a aplicar las tenemos que ir viendo día a día".

A la instancia, asistieron por parte del CSL los representantes de la CUT, Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y Jose Sandoval; por parte de los empleadores, Fernando Alvear, Andres Tokman y Juan Araya; y del Ejecutivo, Cecilia Sánchez, Luis Lizama y Rafael Sánchez.

Las autoridades del Trabajo valoraron la disposición de los representantes tanto de los empleadores como de los trabajadores. "Todos debemos tener mayores grados de flexibilidad para ir viendo como estas medidas cambian conforme a cómo va avanzando la emergencia. Una que puede considerarse como la más idónea ahora no necesariamente va ser igual de útil el día de mañana", concluyó la ministra del Trabajo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: 7 nuevos fallecidos aumentan cifra a 34 en el país, contagiados llegan a 4.471 personas, 310 nuevos casos
Nacional 11:40 4 nuevos fallecidos en la Región de La Araucanía que se transforma en la zona con más mortandad del país.
Coronavirus en Valparaíso: 6 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, total regional alcanza 191 contagiados
Regiones 12:36 La Región de Valparaíso tiene el 4% del total de contagiados del país y solo 1 fallecido.