Ministerio de Economía asegura que grandes empresas se comprometieron con Ley de Pago a 30 Días

El ministro Valente afirmó que "sería incomprensible para los pequeños empresarios, para el gobierno y para buena parte de nuestro país, que algunos se opusieran tenazmente a la ley".
Ministerio de Economía asegura que grandes empresas se comprometieron con Ley de Pago a 30 Días
Negocios , Lunes 13 de mayo de 2019 a las 11:40 horas

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió con importantes ejecutivos de 10 empresas nacionales e internacionales para abordar los alcances de la Ley de Pago a 30 Días, que este jueves entrará en vigencia.

En la cita, realizada en dependencias de la secretaría de Estado y que se extendió por una hora, participaron representantes de AZA, Carozzi, CCU, Cencosud, Claro, Concha y Toro, Enami, Enel, Falabella y Telefónica.

"Queremos que la implementación de esta ley se haga pensando en nuestras pequeñas y medianas empresas, para que –sobre todo a las empresas más pequeñas- se les devuelva su capital cuando corresponde y puedan seguir creciendo, creando valor y creando nuevos puestos de trabajo", afirmó el titular de Economía.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que "sería incomprensible para los pequeños empresarios, para el gobierno y para buena parte de nuestro país, que algunos se opusieran tenazmente a la ley".

Sin embargo, la autoridad destacó que "las grandes empresas se han mostrado comprometidas con una buena implementación de esta ley".

La Ley de Pago a 30 Días, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021.

En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Falleció Carlos Altamirano, ex secretario general del PS durante la UP
Nacional 19/05/2019 Altamirano fue criticado por su rol durante el gobierno de Salvador Allende, acusado de polarizar el ambiente político durante la época de la UP.
Chile Vamos iniciará conversaciones por acuerdo para elecciones municipales
Nacional 19/05/2019 En específico, señalaron que en junio iniciarán las conversaciones para definir acuerdos de cara a las próximos comicios, que se realizarán en octubre del año 2020.