Minera presenta querella por estafa contra ex intendente de Atacama que renunció en febrero

Atacama Kozan acusa a Francisco Sánchez de haber robado -junto a otras personas- US$ 5 millones a la empresa.
Minera presenta querella por estafa contra ex intendente de Atacama que renunció en febrero
Negocios , Martes 26 de marzo de 2019 a las 09:09 horas

Una querella de la Minera Atacama Kozán por estafa enfrenta el ex intendente de la región de Atacama, Francisco Sánchez, a quien se le acusa haber robado -junto a otras personas- US$ 5 millones a la empresa.

El 20 de febrero pasado, Sánchez presentó su renuncia al cargo, argumentando "problemas personales".

Un mes después, la empresa minera Atacama Kozán acusó malos manejos financieros y abultamiento de supuestos servicios.

La querella fue presentada en el Juzgado de Garantía de Copiapó y acusa al ex intendente de haber estafado a la firma por dicha cantidad al pactar con empresas contratistas el pago abultado de servicios y dineros que iban a parar directamente a sus cuentas personales; todo, cuando entre los años 2010 y 2018, Sánchez se desempeñaba como subgerente general.

El abogado querellante, Pedro Orthusteguy, explicó el modus operandi que tendría Sánchez y lo que se busca demostrar ante la justicia.

La Minera Atacama Kozán cifró en 5 millones de dólares los dineros perdidos, razón por la que atraviesan un mal momento económico. La querella además responsabiliza a Rodrigo Albornoz, ex gerente de Administración y Finanzas como responsable del delito de estafa; además de apuntar a las empresas contratistas.

Fue el 20 de febrero pasado cuando Francisco Sánchez dejó su cargo argumentando problemas personales. Desde la vereda política, la senadora Yasna Provoste (DC) pedirá una auditoría para tener el detalle de las acciones realizadas por Sánchez durante su gestión.

La senadora DC además emplazó a Renovación Nacional de la región de Atacama a asumir su responsabilidad política por la nominación de Sánchez como intendente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 20/07/2019 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 20/07/2019 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 20/07/2019 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 20/07/2019 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.