Lagos Weber manifestó sus reparos a proyecto que entregará beneficio económico a trabajadores independientes

"Pedir ese reintegro a los trabajadores a honorarios, creo que no ayuda a resolver los temas de fondo", indicó el Senador PPD.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Lagos Weber manifestó sus reparos a proyecto que entregará beneficio económico a trabajadores independientes
Negocios , Jueves 28 de mayo de 2020 a las 17:02 horas

Luego que el propio Ministro de Hacienda presentara ante el Senado la nueva iniciativa del gobierno que pretende otorgar un préstamo en tres cuotas y con un tope de 500 mil pesos a trabajadores a honorarios que se hayan visto afectados en más de un 20% en sus ingresos producto de la crisis desatada por la pandemia, el senador Ricardo Lagos Weber manifestó sus reparos respecto a la forma en que el gobierno establece los mecanismos para que los trabajadores independientes realicen su devolución al fisco, en un plazo de tres años.

Al respecto, el parlamentario comentó que "hemos conocido, el día de ayer, la propuesta del gobierno para establecer un beneficio a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Está bien inspirado, son 300 millones de dólares y establece un pago por tres meses para suplementar los ingresos. Donde hemos expresado nuestros reparos, es donde establece la obligación de reintegrar el apoyo económico recibido, en tres cuotas durante tres años, y además, se establece para estos efectos, un porcentaje de retención del 2% por boleta".

Al respecto, y ante las diferencias surgidas durante el pleno, agregó que los criterios para la devolución de este préstamo debieran establecerse por tramos y según el ingreso de cada trabajador. "Le pedimos al gobierno que revisara eso, con el fin de establecer algún criterio corte en los niveles de ingreso. No es lo mismo una persona que emite una boleta de honorarios por 200, 300 ó 400 mil pesos, a alguien que emite una por 2 millones de pesos. Nos parece que pedir ese reintegro, por más que sea en tres cuotas y en tres años, creo que no ayuda a resolver los temas más de fondo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 12/07/2020 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Servel evalúa opción de que el Plebiscito de octubre se realice en dos jornadas
Nacional 12/07/2020 Patricio Santamaría, comentó las opciones que se tienen en mente, explicando que "una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito".