La "guerra de la jibia" continúa: Pescadores amenazan con radicalizar protestas

Para los pescadores, la ley de la jibia, que obliga a extraer el molusco de manera por línea de mano -lo que descarta la pesca industrial de arrastre- fue aprobada legítimamente en el Congreso.
La "guerra de la jibia" continúa: Pescadores amenazan con radicalizar protestas
Negocios , Sábado 12 de enero de 2019 a las 17:03 horas

Las protestas continúan en las regiones del Maule, el Biobío, y los Ríos, debido al descontento que tienen los pescadores artesanales con respecto a la Ley de la Jibia, que será puesta a prueba en el Tribunal Constitucional (TC).

Para los pescadores, la ley de la jibia, que obliga a extraer el molusco de manera por línea de mano -lo que descarta la pesca industrial de arrastre- fue aprobada legítimamente en el Congreso.

"Nosotros queremos ver promulgada la ley, la ganamos en el Congreso. Estamos peleando eso más que nada, que el Gobierno firme la ley. El día lunes vamos dirigentes a Santiago a entregar una carta al Presidente, y ver realmente en que situación estamos", sostuvo a Radio Bío Bio el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales, David Castro.

"Todavía estamos movilizados, pero estamos esperando que el Ejecutivo se pronuncie para desestimar la movilización. Si el Gobierno no se pronuncia, a favor de la pesca artesanal que se ganó en el Congreso, vamos a salir a la calle con todo", agregó Castro.

Por su parte el sector industrial pidió al Gobierno recurrir al TC para evitar que la normativa se apruebe, ya que es una Ley que los perjudica "abiertamente".

"La cuota de la jibia son 200 mil toneladas, y de esas 200 mil toneladas el 80 por ciento de la jibia es del sector artesanal y el 20 por ciento es de la industria pesquera; de ese 80 por ciento que tiene el sector artesanal, nunca han sido capaz de pescar el ciento por ciento del producto", señaló el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera.

"Esperamos que el Presidente lleve esto al Tribunal Constitucional y que ahí se determine como debiera ser, y que ojalá salga de la mejor manera porque son miles las familias que hoy día estamos perdiendo nuestra fuente laboral", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Virginia Reginato: Los puntos claves de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa
Regiones 11:51 Cuatro concejales de oposición firmaron el requerimiento con el cual esperan que el Tribunal Electoral Regional destituya del cargo a la alcaldesa de Viña del Mar.
Consulado de Bolivia fue evacuado por amenaza de bomba: llamado anónimo mencionó el caso "Cangri"
Nacional 11:30 La vicecónsul Graciela Aponte denunció haber recibido una llamada anónima de un hombre, el que aseguraba que se habían instalado tres artefactos explosivos.