La European Southern Observatory se enfrenta al SII por cobro de impuestos

European Southern Observatory (ESO) -en Chile opera en los Centros de Observación La Silla, Paranal, Observatorio del Llano de Chajnantor.
La European Southern Observatory se enfrenta al SII por cobro de impuestos
Negocios , Domingo 3 de febrero de 2019 a las 14:03 horas

La organización astronómica intergubernamental de Europa, ESO, mantiene un enfrentamiento con el Servicio de Impuestos Internos por el cobro de más de $ 700 millones en impuestos. La entidad interpuso un recurso de casación.

La principal organización astronómica intergubernamental de Europa, la European Southern Observatory (ESO) -que en Chile opera en los Centros de Observación La Silla, Paranal, Observatorio del Llano de Chajnantor, además de ser el desarrollador de ALMA- interpuso el pasado 24 de enero un recurso de casación contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), por el cobro de cerca de $ 700 millones en impuestos.

Según informa La Tercera, la acción judicial se basa en que ESO, al igual que otros observatorios internacionales, se constituyen como entidades sin fines de lucro que operan bajo un estatus especial, lo cual lo dejaría exento del pago de IVA y del impuesto a la Renta. Pese a esto, reclaman, el SII se ha negado a devolverles $ 668 millones asociados a IVA.

La primera solicitud de devolución del dinero se presentó el 15 de septiembre de 2011, la cual fue rechazada por el SII. Luego, el 2012, la organización europea interpuso una reclamación tributaria ante el director regional Santiago Oriente del SII, quien concluyó que ESO no había aportado todos los antecedentes que acreditaran ciertas facturas del proyecto.

Tras un nuevo revés el año 2014, esta vez ante Tribunales Aduaneros, ESO recurrió a la Corte de Apelaciones, que reafirmó la sentencia a comienzos de 2018. Todo esto desembocó en que la pugna llegue ahora a la Corte Suprema.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno por incendios: "Estamos trabajando con condiciones climáticas durísimas"
Regiones 15:09 "A Cochrane no le va a faltar nada para poder controlar exitosamente este incendio", señaló el Ministro.
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".