Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La European Southern Observatory se enfrenta al SII por cobro de impuestos

La European Southern Observatory se enfrenta al SII por cobro de impuestos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

European Southern Observatory (ESO) -en Chile opera en los Centros de Observación La Silla, Paranal, Observatorio del Llano de Chajnantor.

La European Southern Observatory se enfrenta al SII por cobro de impuestos
Domingo 3 de febrero de 2019 14:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La organización astronómica intergubernamental de Europa, ESO, mantiene un enfrentamiento con el Servicio de Impuestos Internos por el cobro de más de $ 700 millones en impuestos. La entidad interpuso un recurso de casación.

La principal organización astronómica intergubernamental de Europa, la European Southern Observatory (ESO) -que en Chile opera en los Centros de Observación La Silla, Paranal, Observatorio del Llano de Chajnantor, además de ser el desarrollador de ALMA- interpuso el pasado 24 de enero un recurso de casación contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), por el cobro de cerca de $ 700 millones en impuestos.

Según informa La Tercera, la acción judicial se basa en que ESO, al igual que otros observatorios internacionales, se constituyen como entidades sin fines de lucro que operan bajo un estatus especial, lo cual lo dejaría exento del pago de IVA y del impuesto a la Renta. Pese a esto, reclaman, el SII se ha negado a devolverles $ 668 millones asociados a IVA.

La primera solicitud de devolución del dinero se presentó el 15 de septiembre de 2011, la cual fue rechazada por el SII. Luego, el 2012, la organización europea interpuso una reclamación tributaria ante el director regional Santiago Oriente del SII, quien concluyó que ESO no había aportado todos los antecedentes que acreditaran ciertas facturas del proyecto.

Tras un nuevo revés el año 2014, esta vez ante Tribunales Aduaneros, ESO recurrió a la Corte de Apelaciones, que reafirmó la sentencia a comienzos de 2018. Todo esto desembocó en que la pugna llegue ahora a la Corte Suprema.

PURANOTICIA

Cargar comentarios